Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Chile: alta tensión por rescate de los minero previsto para la medianoche de hoy

-A A +A
 

Hoy martes a medianoche debe comenzar el rescate de los 33 mineros atrapados, que serán izados, uno por uno, a lo largo de 622 metros, en una operación que genera gran nerviosismo entre los propios mineros, sus familiares y los rescatistas.

“Estamos esperando iniciar el proceso de rescate a partir de las cero horas del día miércoles” , anunció el ministro Laurence Golborne.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, de visita oficial en Quito anunció desde allí que “el rescate está más cerca que nunca” y que se reunirá con los familiares de los mineros y esperará junto a ellos el inicio del rescate.
Será “un verdadero renacimiento no sólo para los 33 mineros sino también para el espíritu de unidad, fuerza, fe y esperanza” de Chile, dijo el mandatario.
Golborne informó que durante la madrugada de este lunes la cápsula que se usará para izar a la superficie a los mineros bajó 610 metros sobre los 622 metros del ducto para una prueba y no tuvo ningún problema.
Faltando poco par el inicio del rescate, aumentó el nerviosismo entre los mismos mineros, sus familiares y los rescatistas, por el ascenso en una estrecha cápsula a lo largo de un ducto con una longitud comparable a un edificio de 250 pisos.
Mario Gomez, el más viejo de todos, “está nervioso por todo lo que están viviendo. Hay una mezcla de emociones fuertes allá abajo, mucha angustia y alegría”, dice su hija Rossana Gómez.
“Está muy contento, pero muy, muy nervioso”, contó Alberto Segovia tras hablar con su hermano Darío, otro de los mineros sepultados.
De hecho el ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió sobre posibles ataques de pánico durante el ascenso. “Esto se puede producir porque subirán en un vehículo que se desplaza por roca viva y cuyo flujo no es simétrico, además soportando vapor de agua con una temperatura de 30 grados”, dijo.
Precisamente por este riesgo es que se escogió a los más hábiles para que salgan primero y puedan ir reportando los “sobresaltos” y así permitir preparar a los demás.
Los familiares, alojados desde hace un par de meses en el campamento Esperanza, tienen la impaciencia y el nerviosismo a flor de piel.
“Ya no aguantamos más. Queremos tenerlos pronto con nosotros”, dice Clarina Segovia, hermana del minero Víctor Segovia, uno de los 33 mineros que quedaron sepultados en la mina el 5 de agosto por un derrumbe.
Y los mineros sienten lo mismo. Carolina Narváez, esposa del minero Raúl Bustos, relató que su marido “está feliz y lo único que quiere es salir”.
El ministro Golborne dijo que el operativo podría comenzar antes de la hora señalada. “Si es posible y el cemento fragua antes de los previsto y no tenemos inconvenientes y si se pudiera adelantar, sería maravilloso”, afirmó.
“Pero vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario para asegurar (...) un rescate seguro”, agregó.
Los familiares reservaron este lunes una emotiva despedida a la perforadora T-30, apodada La Milagrosa, que cavó el ducto salvador. Entre aplausos, agradecimientos, llantos y ondear de banderas chilenas, le dijeron adiós a los operarios que la manejaron y a la propia Milagrosa, a su salida de la mina con la tarea cumplida.
A la espera de un operativo exitoso, los familiares ya preparan el gran recibimiento de sus 33 héroes, 32 chilenos y un boliviano, en el campamento Esperanza, ante cientos de periodistas que han llegado hasta el desierto de Atacama para asistir el final de esta saga.
Para recibir a los mineros, además de Piñera se espera también la presencia del Presidente boliviano, Evo Morales.
El trayecto en la cápsula hacia la superficie sumado al tiempo para que baje a buscar a otro minero tardará alrededor de una hora, por lo que se estima que será necesario un día y medio para completar la operación de rescate.
Para ayudar a los mineros, bajarán a su encuentro cuatro socorristas.
Una vez en la superficie, los que se encuentren en buen estado, pasarán unas horas con su familias para el ansiado reencuentro y de allí partirán en un vuelo de pocos minutos en helicóptero al hospital de Copiapó para una revisión médica.
El fin de semana fue de una celebración tras otra en el campamento Esperanza, luego de que una de la perforadora T-130 alcanzó el sábado el taller donde estaban los mineros, a 622 metros bajo tierra.
Los mineros conversaron con sus familias el sábado y el domingo. “Lloraron, se abrazaron entre ellos” para celebrar su inminente rescate, contó a la AFP Alberto Segovia, hermano de Darío Segovia, otro de los atrapados.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor periodista y señor

Señor periodista y señor corrector: màs cuidado con la ortografìa. Està bien que se coman las "eses" al hablar, pero no al escribir: es mineroS. Singular el polvo, plural lo polvo.