Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Chile: mineros ayudarán otra vez en su propio inminente rescate

-A A +A
 

Los 33 mineros atrapados bajo tierra en las entrañas profundas del desierto colaborarán en su propia evacuación, que parece cada vez más inminente luego que los rescatistas hicieron con éxito ayer lunes la primera prueba con la cápsula que se usará para izar uno a uno a los trabajadores.

Todo indica que el rescate comenzará “a las cero horas del miércoles”, marcando el inicio del fin del drama desatado hace 67 días a 700 metros de profundidad, dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne.
Señaló que en la prueba la jaula de rescate bajó hasta los 610 metros y que “los resultados de esa prueba han sido muy promisorios”.
Aseguró que la cápsula no experimentó ningún bamboleo, y que “no existe la caída ni siquiera de polvo”.
El jefe de los rescatistas, André Sougarret, indicó que “hemos eliminado el riesgo de atrapamiento” de la cápsula.
Golborne dijo en rueda de prensa que, en cambio, el reforzamiento del túnel por donde sacarán a los mineros sufrió inconvenientes, por lo que se decidió recubrir con tubos de acero sólo 56 de los 622 metros, y no los 90 anunciados antes.
Los mineros han colaborado activamente en su rescate desde hace varias semanas.
El preparador físico del grupo, doctor Jean Romagnoli, explicó antes que debido a la curvatura que presenta el túnel de 622 metros por los que ascenderá la cápsula, será imposible la transmisión por radio frecuencia, por lo que serán los propios mineros los que informarán verbalmente sus signos vitales a los médicos que estarán monitoreándolos en la superficie.
Para cumplir esa tarea se entregará a cada minero un pequeño computador y se les enseñará a leer los datos.
Esto cumplirá un doble objetivo: entregarán información y estarán enfocados en una tarea que los distraerá durante el momento crucial de la subida, que se prolongará por unos 15 a 20 minutos, y que puede aumentar su ansiedad.
“Es un poco lo que pasa con los niños, cuando uno les pone el DVD en el auto, dejan de preguntar cuanto falta”, dijo el preparador físico.
Los mineros colaboraron antes en despejar decenas de toneladas de escombros que arrojaba la máquina que perforó el túnel que llegó el sábado al techo de un taller cercano al refugio donde está el grupo, unos 80 metros más abajo.
El sábado por la tarde los explosivistas que hay entre los 33 realizaron una detonación controlada con la que ensancharon la parte baja del pozo, para que la cápsula que los rescatará se deslice sin rozar las paredes de roca viva del pozo.

Mientras, el presidente Sebastián Piñera, de visita en Ecuador, agradeció “el respaldo de los países amigos que nos han ayudado, a los rescatistas, a los familiares. Este rescate probablemente va a ser el día miércoles”.
“Lo importante no es si va a ser el martes el miércoles o el jueves, lo importante es rescatarlos con vida, y habiendo tomado todas las medidas para resguardar su seguridad”, señaló.
Dijo que los esfuerzos de han “mostrado lo mejor del pueblo chileno, su unidad, su integridad ... y también su fe y su esperanza”.
“Esperamos que esta semana culmine con el rescate de todos los mineros, lo que va a significar una verdadera explosión de alegría”, señaló. Se acortan aceleradamente los plazos para el esperado rescate.
El lunes, concluyó la fase crucial: se terminó el reforzamiento con 10 tubos de acero. Los geólogos y geomecánicos habían decidido reforzar 90 metros del túnel, porque los primeros cincuenta metros presentan roca fracturada. Empero, las curvaturas en el túnel cambiaron la decisión y sólo se protegieron 50 metros.
Ahora se inicia la fase final antes del inicio del rescate, que es la instalación de la plataforma que sostendrá todo el mecanismo para sostener la cápsula Fénix, llamada así por el ave mitológica que renace una y otra vez de las cenizas. Erigir esa plataforma tomará una 48 horas, dijo Golborne.
Su colega de Salud, Jaime Mañalich, informó que los primeros en salir serán cuatro hombres que se encuentran entre los más fuertes física y sobretodo mentalmente, ya que deberán tener la tranquilidad suficiente para transmitir datos a la superficie durante su ascenso y sugerir correcciones si surgen imprevistos.
Luego, subirán los más débiles o enfermos, un grupo de 10 trabajadores, entre los que hay un minero hipertenso, uno diabético, otros que presentan una infecciones dentales, respiratorias o lesiones cutáneas producto del húmedo ambiente del fondo de la mina, donde hay una temperatura cercana a los 30 grados Celcius y 80% de humedad.
Al final, los más fuertes y con mayor capacidad para soportar la ansiedad, ya que la Operación San Lorenzo, como se bautizó la fase del rescate, tardará unas 48 horas, puesto que la etapa de subida de cada minero tardará entre 15 a 20 minutos, pero antes se les debe poner un arnés, un cinturón que transmitirá los signos vitales y darles las instrucciones de cómo comportarse durante el izamiento.
Para poner en marcha la serie de ascensos, bajarán a la mina serán un rescatista minero y uno de la armada con larga experiencia médica, que junto a los encargados en la superficie, determinarán el orden definitivo de salida y ayudarán a los mineros a prepararse para emprender el viaje.
En la operación participan 17 socorristas de la Corporación del Cobre, Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, de la armada y uno de la policía.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Suerte muchisima suerte para

Suerte muchisima suerte para todos esto es digno de imitar no importa los costos economicos prima la vida sobre lo demas, muy ejemplarizante la solidaridad Chilena tomemos ejemplos