Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El sueño del Celta

Vargas Llosa siempre ha sido un político comprometido. De Cuba comenzó a decepcionarse cuando persiguieron y hostigaron al poeta Heriberto Padilla y lo obligaron a hacer declaraciones de conformidad con la revolución muy al estilo estalinista.

Con el paso de los años tomó conciencia de que en esos regímenes totalitarios había abusos de poder, negación de libertades y los privilegios eran recibidos por los que gobernaban, mientras los pueblos sufrían necesidades vitales. A finales de los ochenta se cayeron todas las dictaduras del proletariado en Europa y eso influyó en él hasta transformarse en un gran defensor de las democracias liberales.

Con relación a su Perú del alma, MVLL se indignó cuando en la primera presidencia de Alan García en 1985 se dio la matanza de 120 senderistas en varias cárceles de Lima. El populismo de García lo llevó a participar activamente en la campaña de 1990 cuando se manifestó por primera vez contra del estatismo y en una reñida campaña perdió –para fortuna de las letras iberoamericanas– la contienda con Alberto Fujimori.

MVLL sigue siendo un gran defensor de las libertades y en su última novela histórica “El sueño del Celta”, denuncia las violaciones a los derechos humanos en que incurrieron las empresas explotadoras del caucho Sanford Exploring Expedition en el Congo Belga y la Peruvian Amazon Company en la zona amazónica del Perú a comienzos del siglo XX.

El personaje central es el irlandés Roger Casement, quien hizo las denuncias sobre la esclavitud que sufrían los trabajadores de esas compañías y esas gestas libertarias, lo llevó a cumplir algún papel en la independencia de su país de origen, Irlanda. Excelente novela en la que está presente el espíritu humanista y la defensa de los derechos humanos que han persistido en la mente y el corazón de este merecidísimo Premio Nobel de 2010. En ella, Casement dice: “Cuando se agotan las explicaciones históricas, sociológicas, psicológicas, culturales, queda todavía un vasto campo en la tiniebla para llegar a la raíz de la maldad de los seres humanos.”

Ésta novela total nos relata la historia del liderazgo humanista y libertario de Casement, su condición humana, sus paradojas entre el catolicismo de su familia y sus desvíos, que lo hacían repetir: “Soy una llama ardiente, una pasión desbordada, estoy en el reino del placer, hecho para el placer erótico…” En fin es una narración novelada de esa realidad histórica de manera magistral y publicada para la misma época en que lo coronaron con el Nobel.

En la elección de 2006 entre Ollanta y Alan García afirmó por TV que Ollanta era un pupilo directo financiado por Chávez, y que sería un desastre elegirlo. Por ello nos extraña, que inicialmente en la campaña política por la presidencia en el Perú dijo a los periodistas sobre los resultados electorales de su país en el cual pasaron a segunda vuelta Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que era como escoger entre el sida y el cáncer, pero hace poco acaba de declararse a favor de Ollanta en la segunda vuelta de junio y rehúye un debate público con su exministro Hernando de Soto, quien apoya a Keiko. Nadie entiende ese cambio súbito.

*Abogado, escritor

rivelpa@yahoo.com

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese