Home


12% crece robo de carros en el Valle de Aburrá

COLPRENSA

01 de septiembre de 2012 12:01 AM


A mano armada, halados en un descuido o mediante estafa, se roban cada vez más vehículos en el Valle de Aburrá. El aumento en las denuncias enfrenta a las autoridades a una extensa cadena de ilegalidad en la cual toman parte diferentes bandas delincuenciales.
Según la Sijín de la Policía, durante el primer semestre de 2012 fueron robados 800 vehículos en el Valle de Aburrá, un 12 por ciento más que en el mismo periodo de 2012.
Labores de inteligencia han permitido identificar que los combos “Italia”, “los Gomelos”, “los Conejos” y “la Roja”, cometen la mayoría de los hurtos en el oriente; a “los del Picacho”, “Robledo Kennedy” y “los Mondongueros”, se atribuye la mayor cuota en el occidente. El combo “de La Unión”, al sur y de “Pachelly”, al norte, terminan por dividirse el botín sobre ruedas.
Los investigadores policiales también señalan el aumento en las falsas denuncias como estrategia para cobrar seguros y otras derivadas del abuso de confianza cuando un conocido se lleva el vehículo sin permiso.
Y otra modalidad: siguiendo encargos previos, los vehículos son robados para “falsificar los documentos y estafar mediante su venta a través de avisos clasificados o por internet”, sostiene el mayor Juvenal Alexander Caicedo , jefe de la Sijín.
Según el oficial, otros de los vehículos robados son para nutrir el mercado ilegal de autopartes o para extorsionar a sus dueños.
En lo corrido de 2012 la Policía Metropolitana ha capturado a 587 personas por hurto de vehículos o motos así como por recibir automotores robados. En los registros de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda (que incluyen solo automotores amparados con pólizas voluntarias), Medellín es la más afectada por robo. En esta ciudad se concentra el 36 por ciento de los 2.674 casos denunciados ante las compañías de seguros.
Sin embargo, la entidad estima que los totales en el país serían superiores, puesto que solo el 35 por ciento del parque automotor nacional, calculado en 5,5 millones de vehículos, está amparado, lo que deja alrededor de cuatro millones de unidades, sin respaldo ante el delito.
CLAVES
RECOMENDACIONES CONTRA EL HURTO
1. No deje su vehículo estacionado en la calle. Está más seguro en un parqueadero de confianza.
2. Antes de comprar un carro usado, llévelo a la Sijín para confirmar que no sea robado. Informes: 441 38 34.
3. Tenga siempre una copia de la matrícula del vehículo, no guarde todos los papeles en la guantera.
4. Si le roban, llame a la Línea 123 y denuncie en la Fiscalía. La sola llamada no equivale a denuncia formal.
(Lea más sobre Robo de vehículos en Colombia)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS