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Hace 21 años

Con motivo de la “II Jornadas internacionales” organizadas por ACIEM, el día 28 de abril escuchamos la concienzuda intervención del ingeniero Michael Horton, de la firma de consultoría “Moffatt & Nichol”, especializada en infraestructuras. El ingeniero Horton hizo hincapié en la necesidad urgente que tiene Cartagena de abrir un segundo canal de acceso a la bahía por el El Varadero.

A propósito, deseo reproducir la mayor parte de un artículo que publiqué en la revista Colpuertos en 1990.

Canal del Varadero. Dentro de los proyectos que podrían considerarse de los más importantes para el desarrollo de nuestro puerto, hay que señalar el que tiene que ver con el nuevo canal de acceso a la bahía de Cartagena, por el sitio denominado El Varadero. Este proyecto que se encuentra en la etapa de estudio a cargo del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (C.I.O.H.) de la Armada Nacional, permitirá que a nuestra bahía tengan acceso embarcaciones de gran calado con capacidad de transporte de hasta 150.000 toneladas. Nuestra bahía, una de las más grandes del área, ha venido siendo subutilizada por la limitación que tiene el canal de Bocachica, cuya profundidad es de apenas 38 pies, cuando nuestras zonas de fondeo alcanzan profundidades de 60, 70 y más pies.

“Este puerto, el más importante del país, por donde se movilizan unos nueve millones de toneladas de carga al año, y donde tiene asiento una de las más importantes zonas industriales del país, debe mejorar sus condiciones para permitir el acceso de naves de gran capacidad, para que la industria y el comercio puedan utilizar ventajosamente economías de escala, lo que sin duda se traduce en beneficios para el productor y el consumidor colombianos. Por el puerto de Cartagena se movilizan respetables volúmenes de carga a granel como petróleo, carbón, cemento, cebada y tantos otros, que pueden beneficiarse con esta obra. Importa mencionar el proyecto del Terminal de Contenedores, donde llegarán enormes buques portacontenedores.

“El informe preliminar que nos ha entregado el C.I.O.H., permite pronosticar que habría que extraer aproximadamente 7 millones de metros cúbicos de material dragado, con lo cual se puede calcular que el costo de este canal podría oscilar entre los 14 y los 19 millones de dólares.

“Colpuertos ha contratado todos los estudios necesarios para que se puedan tomar las decisiones que conduzcan a hacer de este proyecto una realidad. Por eso podemos informar al país que en poder de Colpuertos  ya se encuentran los estudios de suelo del área del proyecto y que están próximos a recibirse los de impacto ambiental solicitados por el Inderena. En el mes de junio de 1990 se recibió el estudio definitivo contratado con el C.I.O.H., donde serán entregados los planos de diseño de la mejor opción y los términos de referencia para la apertura de las licitaciones correspondientes.

“Como sabemos del interés que tiene el Gobierno Nacional, encabezado por el señor Presidente César Gaviria, estamos seguros de que nuestro nuevo canal de acceso será una realidad”.

Hoy, después de 21 años, el Terminal de Contenedores -“CONTECAR”- es una realidad y la necesidad del nuevo canal es evidente.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

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Comentarios

En esa ocasión elmencionado

En esa ocasión elmencionado canal tuvo una dificultad, y es que se debería erradicar una importante formación coralina que es continuidad de la del Parque Corales del Rosario, que extiende a lo largo de parte de la costa de Tierrabomba y que junto con Salmedina e Isla Arena es un importante corredor biológico del cual depende entre otras cosas la seguridad alimentaria de la región por cuenta del recurso pesquero. El desarrollo potuario es importante pero no a costa de cualquier precio. Es de elemtal sensatez ya que solo tenemos un planeta y nos estamos gastando lo equivalente a dos planetas y medio

Doctor Luis Carlos Restrepo:

Doctor Luis Carlos Restrepo: Aprenda a mirar de frente, a la cámara, cuando de sus flamantes razones, que no son declaraciones. Ustedes manipularon a la opinion publica durante ocho años y el balance, sin ser malo, no es tan favorable como ustedes creen. El gobierno del doctor Juan Manuel Santos, se muestra honesto, prudente, conciliador, con clase, sin el fariseismo de los consejos comunales, autenticamente trabajador, dejenlo trabajar por el bien del País. Son ustedes los irresponsables que promueven el clima de "inseguridad", y de inconformismo en las fuerzas militares. Usted, como psiquiatra debería saber del complejo de inferioridad (y conste que no dije de castración) que padece el expresidente Uribe y su más próximo séquito de adoradores. Ayudelos, si es que puede.