Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Presunto atacante de Rosa Elvira podría haber estado enamorado de ella

-A A +A
 

En medio del asedio de los medios de comunicación y custodiado por más de 20 miembros de la Sijín de la Policía salió Javier Velasco Valenzuela del complejo Judicial de Paloquemao esta sábado, luego que un juez le dictara medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al ser señalado de torturar, violar y producir la muerte a Rosa Elvira Cely. (Lea: A la cárcel fue enviado presunto atacante de Rosa Elvira Cely)

Velasco Valenzuela, quien será llevado al centro de reclusión La Modelo, se mostró frío durante la diligencia y hasta se rió en el momento que la Fiscalía le imputó los cargos de homicidio agravado, tortura y acceso carnal violento.

Durante las siete horas que duró la audiencia a la que asistieron los hermanos de Rosa Elvira, la Fiscalía hizo un recuento del material probatorio que los llevó a deducir que Velasco Valenzuela es el atacante de la mujer de 35 años.

El testimonio de varios compañeros de colegio de la víctima y del presunto victimario, y lo que Cely alcanzó a contarle al médico que la acompañó camino al hospital, fueron claves para que la Policía lograra la captura del individuo.

Uno de los estudiantes que conocía a Cely desde que era niño, le contó a una prima de Rosa Elvira que él la había visto irse de rumba en compañía del hoy imputado y otro alumno del colegio Manuela Beltrán donde estudiaban todos, a quien se identificó como Mauricio Ariza Rojas, por lo que también se convierte en sospechoso del crimen y es buscado por las autoridades.

Según el joven, la víctima y los dos sujetos acostumbraban a salir a establecimientos de diversión nocturna y a veces él los acompañaba, pero pese a que esta vez lo invitaron no aceptó, por lo que Rosa Elvira se marchó en una moto junto con Javier, mientras Mauricio iba en otro vehículo.

De acuerdo a lo que Cely le dijo al médico, todo ocurrió luego de ingerir algunas cervezas. La mujer relató que un amigo se ofreció a llevarla a la casa, pero lo que hizo fue trasladarla de manera obligada hasta el Parque Nacional donde la golpeó con un casco de su moto y luego la violó. La víctima en ningún momento pronunció el nombre de su atacante.

Según dijo el ente investigador, el ataque fue  salvaje y le produjo daños cuantiosos a la humanidad de Rosa Elvira.

“Presentaba lesiones que comprometían órganos vitales. Fue encontrada desnuda de la cintura para abajo, intentó estrangularla, abusó de ella sexualmente, la cortó con una arma blanca y realizó la técnica de tortura denominada ‘empalamiento’, la cual le perforó el recto y le causó serias lesiones en su zona del intestino y ovarios”, señaló la Fiscalía.

Luego de ser atendida en el hospital Santa Clara y ante las agresiones sufridas a Rosa Elvira le fue dado 80 días de incapacidad médica, pero una peritonitis terminó con su vida cuatro días después de haber soportado toda clase de vejámenes.

La captura de Velasco

Sobre las 7:45 de la noche del viernes en el sector de Galerías, en la calle 57 con 15, fue capturado Velasco Valenzuela. Según la Policía el sujeto no se mostró asustado y muy despreocupado, lo que demuestra su “manera fría de actuar”.

Durante la diligencia también se conoció que el sujeto accedió sexualmente a su hija de 11 años en el 2007, mientras sus otros hijos menores observaban. Los reclamos de la madre de los menores a Velasco Valenzuela le significaron una golpiza, además que casi la ahorca.

Pero esta no es la única investigación pendiente el individuo, en su contra hay una orden de captura del juez 58 penal del circuito de Bogotá, porque al parecer abusó sexualmente de una mujer en un potrero en el 2008, por lo que fue capturado por un grupo de taxistas, pero por los golpes que recibió por parte de los conductores, hicieron que quedara en libertad por ilegalidad en la captura.

Velasco Valenzuela también pagó una condena de tres años por el homicidio de una mujer.

Algunas evidencias

De otro lado, durante el allanamiento a su vivienda las autoridades encontraron un reloj de mujer, pero aún no se ha confirmado que perteneciera a Rosa Elvira y un cuchillo untado de lo que sería sangre.

También se localizó una carta escrita para Rosa Elvira, en la que Velasco reconocería que es uno de los culpables de la violación, pues en el texto le pide perdón, pide la ayuda de Dios y dice que ella es su "amor eterno".

Estas evidencias sumado a que Javier le dijo al joven que lo vio junto a la víctima antes de ir de rumba el lunes anterior que “era muy malo, que la misma maldad lo llevaba a cometer otras maldades. Dijo que era una gonorrea”.

En el Parque Nacional, lugar donde ocurrieron los hechos, la Policía judicial encontró los zapatos de Rosa Elvira, su pantalón, un esmalte, un collar, cabello y un chaleco amarillo con la placa de una moto CDB05b, que corresponde a un automotor propiedad de Javier.

A estos elementos se le tomaron muestras de fluidos que serán comparadas con las de Velasco Valenzuela. Por ahora las autoridades brindan protección a la familia de la víctima, la cual está representadas por el reconocido abogado Abelardo de la Aspriella. De igual manera sucede con algunos de los testigos, luego que presuntamente el agresor fue y amenazó a una compañera de colegio por ponerse de “bocona”.

Entre tanto, las autoridades continúan tras la pista de Mauricio Ariza Rojas, para establecer que tan comprometido está en el salvaje ataque, luego que no regresara desde el día de los hechos a sus clases en el colegio.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese