En la fase II, la negociación arranca con el tema agrario

Diálogos de Paz Proceso de paz
Este jueves los voceros del Gobierno Nacional y de las Farc entregaron detalles de los avances en los diálogos de paz que se adelantan en Oslo, Noruega. // COLPRENSA
Diálogos de Paz
El primer punto que se abordará en al mesa de diálogos será el desarrollo agrario integral // COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El cinco de noviembre será la próxima cita de los voceros del Gobierno y las Farc, en La Habana (Cuba), sin embargo, será el día 15 del mismo mes, cuando arranque la discusión de la agenda pactada entre las partes. El primer punto que se abordará será el desarrollo agrario integral, según se informó en un comunicado conjunto de cuatro puntos.

Ese punto tal vez se convierta en una de las discusiones más importantes entre los negociadores. Durante su intervención, en Noruega, el jefe delegado de las Farc, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, hizo énfasis en el tema agrario y de hecho lanzó duras críticas por el manejo de las tierras y la explotación de los recursos naturales en el país.

Incluso expresó que “la restitución de tierras tiene que aludir a las que les fueron arrebatadas a los campesinos e indígenas y no a baldíos codiciados por las multinacionales”.

Aunque De la Calle no hizo referencia especial a este tema, insistió en que el Gobierno ha puesto en marcha una agenda audaz para introducir cambios sociales en el país y que posterior a la culminación de la fase II lo que viene es un proceso de transformación, que indiscutiblemente incluirá el desarrollo de una política agraria.

Así las cosas, lo que viene será una discusión profunda y aunque no se tiene determinado un tiempo fijo de duración para revisar ese primer punto, en el acuerdo base firmado sí se establecieron algunos lineamientos a seguir.

Por ejemplo, se tendrán en cuenta asuntos como el acceso y el uso de la tierra, tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola y protección de zonas de reserva. También programas de desarrollo con enfoque territorial.

En el acuerdo general, que tiene como propósito la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, también se habla sobre infraestructura y adecuación de tierras, de un estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria, además de asistencia técnica y subsidios.

Pues bien, aunque el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que espera que este proceso de paz concluya en cuestión de meses y no de años, no serán pocos los puntos que tendrán que abordar los negociadores en la fase II, que según de la Calle, daría fin al conflicto armado y la posibilidad de que en la fase III se comiencen a implementar las acciones pactadas y se fije un camino definitivo para la paz.

Al término de la instalación formal de la mesa y de la rueda de prensa, en Noruega, los delegados de las Farc regresan a La Habana (Cuba), donde precisamente se llevarán a cabo las discusiones con base en el acuerdo firmado. Por su parte, los negociadores del Gobierno regresan a Colombia y viajarán al país que sirve como garante en las fechas que se tienen previstas para dar continuidad a los diálogos.

Después de abordar el aspecto de la política agraria, Gobierno y Farc procederán a analizar los otros puntos del acuerdo: Participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas y víctimas.

“La agenda fue producto de un acuerdo suscrito por plenipotenciarios, o sea, es responsabilidad de las Farc ceñirse a una agenda que ya fue pactada”, dijo Humberto de la Calle.

La fase II que arrancó este jueves se dio, luego de las denominadas “conversaciones exploratorias” que también se llevaron a cabo, en Cuba, desde comienzos de este año. De acuerdo con el Gobierno colombiano, se espera que con la culminación de esa etapa se de lugar a la dejación de las armas y al fin del conflicto.

Por ahora, los interrogantes que surgen y más después del reciente discurso de las Farc es si en el transcurso de la negociación, el grupo guerrillero quiera incluir otros temas que resulten estrátegico para ellos. Por ahora lo que el Gobierno tiene claro también es que no se convertirá "en un rehén del proceso".

ESTOS SON LOS PUNTOS QUE SE DISCUTIRÁN INICIALMENTE

1. Política de desarrollo agrario integral

- El desarrollo agrario integral es determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social y económico equitativo del país.

- Acceso y uso de la tierra. Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva.

- Programas de desarrollo con enfoque territorial.

- Infraestructura y adecuación de tierras.

- Desarrollo social: salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza.

- Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Crédito. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral.

- Sistema de seguridad alimentaria.

Lea más sobre: Proceso de Paz.

Indicadores económicos
2014-07-31

Dólar (TRM)
$1.872,43
Dólar, Venta
$1.910,00
Dólar, Compra
$1.700,00
Café (Libra)
US$2,02
Euro
$2.509,24
UVR, Ayer
$213,39
UVR, Hoy
$213,40
Petróleo
US$100,27

Estado del tiempo
2014-07-31

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 09:29

Marea max.: 9 cms.

Hora: 01:05

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-07-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto definitivamente parece

Esto definitivamente parece una pesadilla, que tal los terroristas hablando de temas de tierras...las que ellos han arrancado a los campesinos, esas deben ser el tema. Y nuestro gobierno siguiendo la farsa...toda una pesadilla.

a quienes le han servido la

a quienes le han servido la existencia de estos narcos-guerrileros, respuesta: solamente a ellos mismos y sus familias, porque ni a los bobitos que estan en el monte pasando hambre, humillaciones, violaciones de todo tipo, 50 años de martirio con estos hijos de perras, culpan a los gobiernos del subdesarrollo de colombia y ellos son actores principales de este subdesarrollo.

esta es otra farsa de ellos

esta es otra farsa de ellos para que le suspendan las ordenes de captura internacionales y poder viajar tranquilo a cerrar los tratos con narcotraficantes, vendedores de armas e irse de vacaciones con sus familias que una u otra forma son tambien terroristas, acolitadores, patrocinadores de todas las barbaries que han cometido.

los colombianos de bien que

los colombianos de bien que estoy seguro que somos la gran mayoria, deberiamos ir hasta la selva o donde se encuentren y lincharlos hasta matarlos si es posible, reunirnos unas 500 mil personas, pa´ ve si van a poder...n. o j o d a...!

Me gustaria saber quien cree

Me gustaria saber quien cree en este proceso de paz, yo creo que nadie...... Bueno seguramente los huevones europeos comunistas de estrato 6.