Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ruso acusado de vender armas a las Farc comparece ante justicia en EEUU

-A A +A
 

Un ruso apodado el “Mercader de la muerte” por quienes le acusan de haber fomentado algunos de los conflictos más mortíferos en el Tercer Mundo y de apoyar a la guerrilla colombiana de las Farc compareció el miércoles ante la justicia estadounidense.

Viktor Bout, de 43 años, ex oficial militar soviético y ejecutivo de una empresa de carga aérea extraditado desde Tailandia, enfrenta cargos de haber apoyado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y de haber compartido el odio de las guerrillas por los estadounidenses.
“El llamado 'Mercader de la muerte' es ahora un recluso federal”, dijo el fiscal Preet Bharara de Bout, quien fue trasladado el mismo día desde Bangkok hasta Nueva York. “Nadie está al margen de la ley”.
“Nadie debería creer que puede confabularse para matar estadounidenses impunemente”, afirmó Bharara.

El acusado, que vestía camisa marrón y pantalones negros de gimnasia, se declaró inocente por intermedio de su abogada Sabrina Shroff y respondió cortesmente las preguntas del juez.
Se le preguntó si una declaración jurada financiera que había firmado era verídica. Respondió “Sí, lo juro”, por medio de un intérprete y elevó la mano como en señal de juramento.

DETENCIÓN

El juez ordenó su detención sin fianza a la espera de su próxima presentación ante la justicia, que fijó para el 10 de enero.

La fiscalía también reveló una declaración de culpabilidad en julio del 2008 de Andrew Smulian, otro acusado en el caso. Bharara dijo que Smulian admitió que había conspirado con Bout para concretar un acuerdo de armas con las FARC de Colombia y ahora coopera con el gobierno estadounidense.

El secretario de justicia Eric Holder dijo el martes que Bout era considerado “uno de los traficantes de armas más prolíficos del mundo”.

“Viktor Bout ha sido instruido de cargos en Estados Unidos, pero su supuesta actividad de tráfico de armas y apoyo a los conflictos armados en Africa ha sido causa de preocupación en el mundo”, afirmó Holder en una declaración. “Su extradición es una victoria para el imperio del derecho en todo el mundo”.

CARGOS

Bout ha sido acusado de suministrar armas que fomentaron guerras civiles en Sudamérica, Oriente Medio y Africa, con clientes que fueron desde el liberiano Charles Taylor hasta el líder libio Moamar Gadafi, pasando por el Talibán cuando regía Afganistán. Sus actividades fueron la inspiración para el personaje protagonizado por Nicolas Cage en la película “Lord of War” del 2005.

Su arresto se produjo en un hotel de lujo en Bangkok en una operación montada por el Departamento Estadounidense Antidrogas que usó informantes que se hicieron pasar por oficiales de las Farc. Esa guerrilla colombiana es considerada por Washington un grupo narcoterrorista.

Durante varios meses, funcionarios estadounidenses y rusos entablaron una puja por el control de Bout de tal manera que parecieron poner en peligro la cooperación sobre control de armas, restricciones a las armas nucleares y la guerra en Afganistán.

En una reunión de alto nivel en Hanoi el mes pasado, según dijo un ex funcionario estadounidense, el canciller ruso Sergei Lavrov advirtió a la secretaria de estado Hillary Rodham Clinton que la cooperación rusa con las operaciones antinarcóticos en Afganistán podía reducirse si Bout no era liberado.

Lavrov dijo en declaraciones transmitidas por la televisión rusa el martes que la decisión del gobierno tailandés era “un ejemplo de flagrante injusticia”.

El gobierno del presidente Barack Obama insistió en que sus esfuerzos por fortalecer las relaciones con Moscú serían suficientes para capear cualquier temporal causado por la extradición de Bout. El vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley admitió posibles dificultades en las relaciones con Moscú pero agregó que podían superarse.

Esa confianza podría ponerse a prueba el sábado, cuando Obama y el presidente ruso Dmitry Medvedev asistan a una reunión de Rusia con la OTAN en Lisboa.

Los cargos instruidos en Manhattan califican a Bout de traficante de armas internacional que organizó una flotilla de aviones de carga para transportar armas y equipos bélicos a varios puntos del mundo entre la década del 90 hasta su arresto en Bangkok en marzo del 2008.

Con una fortuna valuada en 6.000 millones de dólares, Bout estuvo preso en una cárcel tailandesa mientras sus partidarios trataban de impedir su extradición. Bout insiste en que es un empresario legítimo.

La cancillería rusa calificó la extradición de “ilegal”, impulsada por “una presión política sin precedente de Estados Unidos”.
______
Los reporteros de Associated Press Steve Braun y Matthew Lee en Washington, Grant Peck y Thanyarat Doksone en Bangkok, y Vladimir Isachenkov y Yelena Yegorova en Moscú contribuyeron a este despacho.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese