Indicadores económicos
2018-06-21

Dólar (TRM)
$2.916,49
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.376,71
UVR, Ayer
$258,87
UVR, Hoy
$258,89
Petróleo
US$74,66

Estado del tiempo
2018-06-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 12:25

Marea max.: 18 cms.

Hora: 19:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-06-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

12 niños murieron de cáncer en 2017: Dadis

Con 12 niños muertos y 36 casos nuevos, el cáncer infantil golpeó a las familias cartageneras durante 2017.

La primera cifra representa una tasa de mortalidad de 3,8 por 100 mil menores de 18 años y la segunda una incidencia de 10,8 casos por 100 mil habitantes, panorama que pese a ser doloroso es más alentador que el del año anterior.

Adriana Meza Yepes, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), destacó que “la cifra de mortalidad ha venido mejorando por todos los controles y seguimientos que se han hecho desde la autoridad de salud, EPS e IPS. Tuvimos una reducción del 53,8 % en comparación con el año anterior”.

Precisó que de los 33 casos nuevos, “el mayor número (55 %) lo tuvo el sexo femenino y las edades entre las que más se presentaron son de 0 a 4 años (36 %) y de 10 a 14 años (30 %). La mayoría de casos por localidades lo tuvimos en la Histórica y del Caribe Norte (localidad 1) e Industrial y de la Bahía (localidad 3), con 12 casos cada una; la Virgen y Turística (localidad 2) tuvo 11 casos”.

Además, el tumor maligno fue más frecuente en los pacientes del régimen subsidiado (63,9 %) que en los del contributivo (33,3 %). “La mayoría de pacientes reportados durante el año 2017 pertenecieron a Comfamiliar, seguido de Coosalud y Coomeva, Mutual Ser y Nueva EPS”, indicó la funcionaria.

Los más frecuentes
Leucemia linfoide aguda, tipo de cáncer hematológico y de la médula ósea que afecta los glóbulos blancos; y tumores del sistema nervioso central, que comienzan cuando células sanas del cerebro o de la médula espinal cambian y crecen fuera de control, formando una masa; fueron los tipos de cáncer que más se presentaron en los niños el año anterior.

“El primero con 52,8 %, el segundo con 19,4 % y les siguen otras neoplasias malignas con el 8,3 %”, sostuvo la directora del Dadis.

Advirtió que frente al manejo de esas patologías “tenemos que seguir trabajando porque tenemos grandes barreras. Primero, demora en el diagnóstico; segundo, demora en la autorización para inicio del tratamiento; y tercero, la discontinuidad del tratamiento. En esos factores estamos y hemos venido trabajando y por ello hemos podido reducir en más de un 53 % la tasa de mortalidad en niños con cáncer en el Distrito”.

Meza Yepes destacó que “Dadis le hace seguimiento a las 2 IPS habilitadas para atender niños con cáncer: Casa del Niño y Clínica Blas de Lezo. Se visitan dos veces por semana, martes y jueves. Además este año tenemos dos auxiliares haciendo búsqueda activa (de niños con cáncer) en cada una de las IPS de primer nivel; y hacemos seguimiento y acompañamiento a los familiares, recordando que el cáncer infantil tiene tres etapas: inducción, mantenimiento y finalización”.

Sí se cura
Los distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños son curables. Un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo contribuyen a salvar la vida de los pequeños.

“Es importante decir a la comunidad que el cáncer es curable. La mayoría de los niños se recuperan, sobreviven y curan. La tasa de sobrevivencia está hoy en día sobre el 80 % en la ciudad”.

Mañana, Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, la autoridad en salud socializará la Guía de Práctica Clínica (GPC) para la detección temprana, tratamiento integral, seguimiento y rehabilitación de pacientes con cáncer infantil; y la ruta de atención a estos pacientes.

“Esperamos a más de 500 personas, entre personal de EPS, IPS, estudiantes de medicina y personal de la salud, tales como enfermeras, auxiliares de enfermería (...) Aquí estamos trabajando coordinadamente con las dos fundaciones que trabajan con los niños con cáncer más desprotegidos, Funvivir y Fundevida, y por eso queremos seguir haciendo equipo con la Universidad de Cartagena. Hemos logrado una disminución súper importante de la mortalidad y queremos seguir teniendo niños con salud en Cartagena”. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

http://lasnoticiascartagena

http://lasnoticiascartagena.com/2017/11/18/denuncian-mujer-estafa-usurpacion-funcionario-publico-concierto-delinquir/
https://vimeo.com/243588809
https://vimeo.com/243589374
https://vimeo.com/243779223
Gracias a Dios ella no me hizo nada, Pero, como toda persona soy doliente de los que hoy están . Aunque genere risa e incomodidades a algunas personas que aprueban lo que hizo. igual aqui

justicia es lo que hay que hacer

justicia

justicia es lo que hay que hacer

justicia