Salud


15 consejos prácticos para dejar de fumar

COLPRENSA

12 de junio de 2014 08:43 AM

Estos son algunos consejos de la asesora química farmacéutica de Locatel, Constanza Moreno, para dejar el cigarrillo definitivamente, aprovechando que se celebró el Día Mundial Sin Tabaco.

1. Tener una actitud optimista: Aunque lleve mucho tiempo consumiendo cigarrillo y tratando de abandonarlo sin éxito: dejar de fumar si es posible

2. Durante este proceso procure contar con un profesional de la salud que pueda apoyarle y asesorarle, puede ser el médico tratante y/o químico farmacéutico.

3. Existen varios medicamentos y opciones terapéuticas en el mercado que le serán de ayuda para dejar de fumar. Las alternativas van desde parches, pastillas, chicles hasta medicamentos naturales y tratamientos psicológicos. pida consejo a su médico tratante y/o químico farmacéutico certificado para saber cuál se puede adaptar de mejor manera a su cuerpo y estilo de vida.

4. Si en otras ocasiones ha intentado dejar de fumar sin éxito, aproveche estas experiencias para revisar qué le resultó útil y qué le resultó perjudicial.

5. En su plan por dejar el cigarrillo elija siempre una fecha de inicio para empezar con la tarea, evitando que coincida con fechas de alto estrés, mucha carga laboral o eventos sociales.

6. Haga un listado que mantenga a vista sobre los motivos que le incitan a abandonar el cigarrillo: problemas de salud, miedo a perjudicar la salud de sus seres queridos y compañeros, sentirse mejor, mejorar la apariencia de sus dientes, mejorar el aliento, mayor autoestima, mal ejemplo a sus hijos etc.

7. Haga un listado indicando los motivos que le llevan a fumar y asimismo téngalo a mano para revisarlos durante el proceso.


8. Aprenda a conocer su comportamiento frente al consumo de cigarrillo y anticípese a estas conductas para evitar caer en el hábito.

9. Avise a su familia y amigos sobre la decisión para que le ayuden en este importante proyecto y sobre todo para que no le faciliten ni le ofrezcan fumar.

10. Indique alternativas al cigarrillo, puede ser mantener las manos ocupadas con algún objeto, masticar un chicle sin azúcar después de almuerzo, cepillarse los dientes inmediatamente después de comer, etc.

11. Practique algún deporte favorito, el ejercicio además de ayudarle a mejorar su salud le ayuda a liberar y asumir mejor el estrés. El yoga es bastante recomendado, ya que además de practicar ejercicio pretende fortalecer las técnicas de relajación mediante la respiración y técnicas conscientes de nuestro cuerpo.

12. Beba mucha agua y jugos ricos en vitamina C: jugo de naranja, guayaba, fresa etc. O consuma vitamina C en pastillas masticables, gomitas (en el mercado existen muchas opciones de vitaminas C que le serán sencillas y placenteras). El consumo de vitamina C le ayuda a eliminar la nicotina.

13. Procure comer a la misma hora y en la misma cantidad que antes de dejar de fumar, evitando comida abundante, el exceso de azúcares y consumo de alcohol y café durante los primeros días.

14. Siempre que tenga intensos deseos de fumar de nuevo trate de pensar en los motivos que le llevan a dejar el cigarrillo y respire profundamente tres veces o intente otras técnicas de relajación. Dejar de fumar no es un proceso fácil, pero es posible conseguirlo!

15. Y por último, recuerde todos los riesgos asociados al consumo del tabaco, tales como riesgo de infecciones respiratorias, tos persistente, molestias digestivas, cáncer de pulmón, infarto agudo al miocardio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), osteoporosis, reducción de fertilidad y riesgo de abortos en mujeres. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS