Salud


2CB o 'cocaína rosada', la droga que sigue de moda en las fiestas exclusivas

EL UNIVERSAL

31 de octubre de 2017 04:04 PM

Es conocida como la cocaína rosada. Sus consumidores son personas con un alto poder adquisitivo. Y no es para menos: un solo gramo de 2CB puede llegar a costarle más de 100 mil pesos. Pero, ¿en qué consiste esta droga tan sonada en la clandestinidad?

2CB es una droga sintética, perteneciente a la familia de las fenetilaminas psicodélicas. Es relativamente nueva. Quienes la han consumido describen sus efectos como un gran viaje en el que se alteran todos los sentidos.

Su aspecto es como el de un polvo rosado aunque también viene en pastillas. Por tanto se puede consumir inhalandola o por vía oral . Además, la persona experimenta sensación de fuerza exagerada, acompañada de excitación y euforia. Se consume en dosis bajas y la duración del efecto o ‘viaje’ puede durar de 4 a 8 horas.

Se sabe que este tipo de drogas nacieron en los años 80 en Estados Unidos, en medio de laboratorios clandestinos. Sin embargo, fue solo hasta hace unos 9 años que se supo de su presencia en Medellín. Allí la dio a conocer y la distribuyó un sujeto conocido en el bajo mundo como 'Alejo Tusibi'. Tiempo después fue capturado por las autoridades, pero ya la sustancia se había esparcido por las ciudades del país. Lea aquí: La historia de “Alejo Tusibí”, el Pablo Escobar de las drogas sintéticas

Las autoridades tienen conocimiento de que el 2CB se mueve entre las altas clases del país, sobre todo en las discotecas más exclusivas.  La Policía Metropolitana de Cartagena informó a este medio que tiene reportes de consumo de esta droga en un festival de música electrónica realizado en la ciudad en 2016.

Quienes la consumen están dispuestos a pagar entre 100 y 150 mil pesos por cada gramo, lo que representa diez veces más del costo de un gramo de cocaína.

Por tratarse de una sustancia relativamente nueva no se tiene suficiente información sobre sus efectos secundarios. Sin embargo, como todas las drogas, puede producir efectos serios sobre quienes la consumen con frecuencia. Entre esos se incluyen los efectos sociales y en la salud.

Los amantes del 2cb experimentan a corto plazo ataques de pánico y crisis de ansiedad. De continuar su consumo es probable padecer graves problemas de desorientación, depresión, cansancio extremo y hasta trastornos psicóticos. 

Adicionalmente, el consumo de esta droga es totalmente incompatible con la conducción segura de vehículos. 

Se ha comprobado que el consumo continuo de 2cb produce tolerancia, por lo que es muy fáctible que cada vez se necesite una dosis mayor para sentir los mismos efectos. Esto último también aumenta el riesgo de sufrir los efectos secundarios negativos. 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS