Salud


40 vacunadores irán a barrios priorizados por riesgo de sarampión

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

24 de agosto de 2018 12:00 AM

Desde hoy varios vacunadores visitarán los barrios priorizados por el Distrito donde hay riesgo de sarampión. Esto se decidió luego de los nueve casos de esta infección viral en la ciudad y tras una reunión entre el Ministerio de Salud, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y las EPS, donde se concertó que un equipo de 40 vacunadores visitará cada casa de El Pozón, Villa Hermosa, Boston, Nelson Mandela, Pasacaballos y Olaya Herrera. La única EPS sin representación fue Famisanar.

“Necesitamos un equipo de 40 vacunadores. Entre todas las aseguradoras tienen que poner el equipo, algunos estarán disponibles a partir de mañana -hoy- y esperamos, la semana entrante, contar con el equipo completo de 40. El Distrito tendrá que aportar siete vacunadores, que es el porcentaje de población pobre asegurada en la ciudad y el resto son responsabilidad de las aseguradoras, en proporciones diferentes de acuerdo a la carga”, dijo el coordinador Nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Minsalud, Diego Alejandro García Londoño.

Esto será durante tres meses, donde se desplazarán a los barrios de intervención para vacunar a los niños entre 6 y 11 meses de edad con una dosis adicional de vacuna contra sarampión, la cual es la bivalente: sarampión, rubéola.

Estos niños, además, deberán recibir su vacuna normal de los 12 meses contra la triple viral y adicional aplicarse la dosis 0.

“La semana pasada enviamos desde el ministerio 4 mil dosis de vacunas que ya están en el Distrito para ser usadas. Lo que calculamos es que necesitamos unas 6.500 dosis, las otras 2.500 llegarán en estos días, pero ya tenemos las suficientes para iniciar la estrategia. También nos reunimos con la presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría para garantizar un trabajo coordinado con los pediatras del Distrito”, destacó el coordinador del programa.

También se coordinó un trabajo articulado con el Departamento para la Prosperidad Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para concentrar a la población y vacunarla más rápido. De la misma manera, recordaron que es importante fortalecer la vigilancia epidemológica del país para garantizar que los casos sean diagnosticados y atendidos oportunamente.

“Cinco casos son importados, tienen un manejo ambulatorio con adecuadas atenciones. Es importante continuar los esfuerzos para garantizar la cobertura del 96 % en vacunas contra el sarampión y llegar a un 100 %”, puntualizó García Londoño

Para el director del Dadis, Antonio Sagbini, es importante la corresponsabilidad de los padres de familia de mantener al día las vacunas de sus hijos. “Las EPS tienen que garantizar que su red contratada para la vacunación así lo haga y además de inducir a la vacunación, conformar los equipos extramurales para llegar a los territorios, y de esta manera garantizar que en estas zonas donde se presentaron los casos se bloquee la enfermedad. Esto es para toda la comunidad, tenemos que llevar a nuestros niños a vacunarlos contra todas las enfermedades”, aseguró.

Lo primordial es que se vacunen a los niños, pero en caso de detectar los síntomas  de sarampión, el padre de familia se dirija al centro de salud más cercano para que lo atiendan.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS