Salud


56% de la población colombiana tiene caries no tratada

COLPRENSA

12 de diciembre de 2014 02:33 PM

El 56 por ciento de la población nacional tiene caries no tratada, así lo revela el IV Estudio Nacional de Salud Bucal que el Ministerio de Salud junto con la Universidad Javeriana realizaron entre el 2012 y 2014.

Este estudio, que no se hacía desde hace 16 años, incluyó por primera vez a niños de 1, 3 y 5 años, convirtiéndose en un referente mundial para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en salud oral de niños.

El estudio se realizó a 20.534 colombianos y el 80 por ciento de ellos están ubicados en centros urbanos y el 20 por ciento restante en zonas rurales de los 32 departamentos del país.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, señaló que evaluar la salud bucal incluye un análisis de diferentes eventos y que los priorizados para el país fueron: Caries, enfermedad periodontal, fluorosis, algunas lesiones dentales y la presencia de prótesis, siendo las mujeres las que más las usan con un 37 por ciento.

El informe reveló además que hay una diferencia significativa en varias zonas del país en donde se ha disminuido la prevalencia de caries, como en Antioquia, Risaralda, Caldas y Quindío con un porcentaje no superior al 50 por ciento, mientras que en los departamentos de Santander, Boyacá, Meta y Norte de Santander ha aumentado con un porcentaje mayor al 60 por ciento.

Otro de los factores que llamó la atención fue el hecho de que los colombianos perdemos 5 dientes de los 32 que tenemos por caries, otros 5 son tratados y 2 más permanecen con la enfermedad.

Por lo anterior, la Referente Técnica en Salud Bucal del Ministerio de Salud, Sandra Tovar, hace un llamado a los colombianos y en especial a los padres de familia para que cuiden su salud oral y tengan los hábitos correctos para así disminuir estas cifras a cero.

Por su parte, Ruiz Gómez afirmó que “es importante hacer un llamado especial a los padres de familia, pues están dejando de llevar a sus hijos al odontólogo y eso está aumentando la prevalencia de caries en los niños menores de 5 años. Esta situación nos preocupa y por eso queremos hacer política pública para controlar la situación”.

Igualmente, agregó que debe prestarse más atención a las enfermedades y lesiones que se presentan en las encías, pues se encontró que en las personas encuestadas, éstas se incrementaron frente al estudio anterior, lo que significa el incremento de personas con estas lesiones, pues pasó del 50 al 73 por ciento, “estas lesiones continúan siendo leves y requieren de una intervención oportuna”, señaló.

La investigación reveló que los colombianos empiezan a perder los dientes desde una edad muy temprana, 15 años, y aumenta progresivamente a la edad de 20 años, sin embargo, la tendencia se hace más notoria desde los 35 y hasta los 79 años.

“Queremos llamar la atención porque se requiere reducir esta tendencia y la presencia de este evento, sobre todo considerando que para evitar esta situación existen diversas opciones de tratamientos que en su mayoría están incluidos en el plan de beneficios”, aseguró Ruiz Gómez.

Ante estos resultados el Ministerio de Salud definir procesos de atención por grupos de edad y territorios, y fortalecer el sistema para evitar la desinformación en temas de salud bucal para medir de forma diferente y mejor, el desempeño de los equipos de salud dental basados en gestión del riesgo para obtener mejores resultados que apoyen la vigilancia en salud pública y el monitoreo de la política.

Por su parte, la Referente Técnica en salud bucal del Ministerio de Salud, afirmó que es necesario ampliar el POS para que así niños y adultos empiecen a ir a odontólogo cada 6 meses, periodo en el cual se debería monitorear la salud oral. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS