Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Abandonar es igual a morirse”: Observatorio de Cáncer Infantil

Consciente de que la muerte de Luz Daris Pastrana Jiménez no se puede convertir en parte de las estadísticas o en un número más sobre la nefasta situación de los pacientes oncológicos pediátricos en Cartagena, el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) decidió tomar acciones para que el Gobierno nacional vuelva los ojos sobre la ciudad.

Según un estudio del Centro Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil de la Región Caribe, el 73% de los niños diagnosticados con esta enfermedad, que fallecieron en el 2014, tuvieron problemas administrativos con sus EPS, los cuales obligaron a que abandonaran sus tratamientos. De los 27 pacientes diagnosticados este año, a la fecha, el 19% ya están muertos. Crudo, pero real.

ABANDONO DE TRATAMIENTO ES FATAL
En una reunión convocada por el Dadis y el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil, que se celebró esta semana, se reveló la gran incidencia que tienen los problemas administrativos en el interior de las Entidades Promotoras de Salud con la superación del cáncer, convirtiendo esto a las EPS en “predictoras de muerte” de sus pacientes.

En la mesa de trabajo, en la que tuvieron asiento representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, la Secretaría de Salud Departamental, el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - Casa del Niño, la clínica Blas de Lezo, Fundevida, Funvivir, el Dadis, Veedurías ciudadanas, además de jueces y médicos oncólogos, se expusieron casos concretos como el de Luz Daris, la niña, de 13 años que, según sus doctores, habría tenido altas posibilidades de sobrevivir al cáncer si su EPS le hubiera garantizado el servicio oportuno que requería.

“El 80% de los niños diagnosticados a tiempo y que reciben atención médica oportuna se pueden curar del cáncer, pero el abandono del tratamiento es la principal causa de mortalidad de estos pacientes. Abandonar es igual a morirse en cáncer infantil”, sostuvo el oncólogo pediatra Ángel Castro, agregando que las cifras recopiladas por el Observatorio, después de dos años de trabajo, son alarmantes.

En el 2014 hubo en Cartagena 109 nuevos diagnósticos de cáncer infantil, de los cuales el 29% de los pacientes siguen vivos, el 24% fallecieron y del 47% no hay datos exactos. Lo anterior, según los especialistas, indica que de aquí al 2019 la tasa de vida de los menores se habrá reducido a un 50% si no se toman medidas respecto al incumplimiento de los servicios de las entidades de salud.

LA CONDENA DEPENDE DE SU EPS
Para agravar más el asunto, el futuro de los pacientes oncológicos en Cartagena, muchas veces depende de la EPS a la que se encuentren afiliados, resalta el Observatorio.

Apuntando a lo anterior, Caprecom, Comfamiliar, Cafesalud, Saludcoop, Coomeva, Comparta y Ambuq se han convertido en la “pesadilla” de los niños con cáncer, aseguró la directora del Dadis, anotando que la Superintendencia Nacional de Salud y el mismo Ministerio de Salud y Protección Social tienen responsabilidad en todo lo que viene pasando en la ciudad.

“Desde el Dadis hemos hecho la inspección, vigilancia y seguimiento que debemos ejercer, pero ¿qué pasa con las pólizas de alto costo de estas entidades?, ¿Qué va a pasar con una entidad como Comfamiliar que tienen tantos problemas con la prestación de servicios a sus pacientes? (...) se han mandado todos los oficios habidos y por haber a la SuperSalud y al Ministerio, pero no somos escuchados. En Cartagena se necesitan acciones”, destacó Martha Rodríguez, agregando que mientras los entes territoriales no puedan imponer sanciones sobre las EPS que incumplen, nada va a cambiar.

MOVILIZACIÓN SOCIAL
Rodríguez Otálora, quien se mostró muy preocupada con los resultados del estudio del Observatorio del Cáncer frente a la atención inoportuna de las EPS a sus afiliados, pactó una serie de acuerdos que van desde reuniones periódicas, revisión de los contratos de las EPS con las IPS con servicios oncológicos habilitados hasta una movilización social en la que participen todos los ciudadanos, las entidades que se dieron cita ese día, los pacientes con cáncer, sus familiares y “todo el que desee acompañarnos a sentar un precedente a nivel nacional, frente a un tema tan importante”. Dicha manifestación se realizaría en un punto estratégico de la ciudad que está por definirse, el próximo miércoles, 13 de mayo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

REFORMA URGENTE

EL SISTEMA DE SALUD NECESITA UNA REFORMA URGENTE QUE CONSISTIRÍA EN TENER UN SOLO ENTE RECAUDADOR QUE SERIA EL FOSYGA . LAS EPS SERIAN OPERADORES DEL SISTEMA DE CONSULTA EXTERNA Y SOLO SE DEJARIAN QUE OPERARAN EN EL PAIS 6 O 7 ENTRE ELLAS LAS MEJORES COMO SON MUTUAL SER Y COOSALUD ( AMBAS DEL SUBSIDIADO ) . EL FOSYGA SERIA MANEJADO POR UNA JUNTA COMO LA DEL BANCO DE LA REPUBLICA (PARA EVITAR INGERENCIAS PECAMINOSAS DE LA CLASE POLITICA ) . LOS HOSPITALES LE COBRARIAN DIRECTO AL FOSYGA , ESTO EVITARIA MAS DE 8 PASOS ADMINISTRATIVOS Y MEJORARIA LA SALUD EL RESTO ES CONTRATAR UNA FIRMA DE AUDITORIA SERIA PARA QUE VIGILE TODO EL PROCESO . EL PAGO PRONTO A LOS HOSPITALES E IPS AYUDARIA A MEJORAR DRAMATICAMENTE AL SISTEMA

EPS HACEN UN GENOCIDIO DE NIÑOS Y ADULTOS CON CÁNCER

LAS EPS DE CARTAGENA ESTÁN COMETIENDO GENOCIDIO CON NIÑOS Y ADULTOS ENFERMOS DE CÁNCER CON LA PERMISIDAD DE GOBIERNO(S) Y DEL ESTADO DE COLOMBIA, DIZQUE SOCIAL.

A LAS EPS NADIE LAS VIGILA EFICIENTEMENTE Y LAS SANCIONA HASTA CERRARLAS. LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD ES UN CANTO A LA BANDERA.

EN FIN, ESTAMOS BAJO LA DICTADURA DE LAS EPS Y SUS PASEOS DE LA MUERTE DE DIFERENTES MANERAS COMO DEMORAS, ORDENES FALSAS PARA ENGAÑAR, ORDENES PARA OTRAS CIUDADA PARA POCA COSA, ETC.

EPS SON PAGA GANAR INGENTES SUMAS DE DINERO

EN EL SISTEMA DE SALUD DE LAS EPS TIENE LA PRELACIÓN LAS GRANDES UTILIDADES ECONÓMICAS, EL SER HUMANO LES IMPORTA UN COMINO, SOMOS SU MATERIA PRIMA PARA OBTENER INGENTES GANANCIAS

El peor invento de la historia la ley100

El senador ponente de esta ley 100 en ese entonces fue el expresidente Alvaro Uribe velez,esta ley privatizó la salud en Colombia ,y mire usted como anda tal el sistema que se creó.