Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aceite de coco, un aliado de la salud

-A A +A
 

Del coco se comen helados, bolis, arroz, mariscos; así como se aprovecha su pulpa, también se le saca el jugo- literalmente- con el consumo de su agua. Y ¿qué sucede con su aceite?

Tal vez algunas personas aún no saben que del coco también se extrae un aceite y que es tan especial como los de oliva, canola o girasol.

Esto, debido a que tiene grandes beneficios para la salud siendo una grasa buena; así lo explica Natalia Olivares, licenciada en Nutrición y editora- redactora principal del portal electrónico www.nutricionsinmas.com

“El aceite de coco es una de las fuentes más ricas de grasa en el mundo: un 90 % de sus ácidos grasos son saturados; pero estas grasas saturadas no son las comunes que se encuentran en el queso o la carne roja, sino que contienen triglicéridos de cadena media, que se metabolizan de manera diferente: viajan directamente al hígado desde el tracto digestivo y pueden ser usados como fuente rápida de energía o ser convertidos en cuerpos cetónicos, que pueden tener efectos terapéuticos sobre la epilepsia y el alzhéimer”.

Y agrega, “el aceite de coco también contiene ácido láurico, el cual tiene la capacidad de combatir patógenos como bacterias, virus y hongos”. Esto, además de ayudar a proteger las células de la oxidación.

 

¿Cómo usarlo?

Y lo mejor es que, el aceite de coco se puede consumir y también se puede usar de manera externa.

Así como se puede usar para la cocina (freír, saltear, aderezar, cocinar), “ el aceite de coco funciona como humectante para la piel seca; también puede proteger al cabello de daños externos y funcionar como protector solar. Finalmente, también puede utilizarse como enjuague bucal, pues gracias a su capacidad antiséptica elimina las bacterias de la boca, mejorando la salud dental y reduciendo el mal aliento”, señala Natalia Olivares.

Aclara también que las grasas saturadas de buena calidad no dañan el perfil de lípidos de la sangre, como se creía décadas atrás, y al contrario, elevan es el colesterol HDL (el bueno) y cambian el LDL por un subtipo benigno.

No obstante, recuerde que caer en cualquier exceso no está bien, y las grasas, aún siendo buenas, son altas en calorías y su consumo diario debe ser moderado.

Sobre qué tanto el aceite de coco podría llegar a modificar el sabor de los alimentos, la Licenciada en Nutrición expresó que, “en alimentos calientes como salteados, guisos o frituras, el sabor a coco residual es muy leve y no enmascara el de los alimentos. Si se utiliza en frío para aderezar ensaladas, el sabor sí es más notable”.

“Al momento de comprarlo, es importante chequear que sea orgánico y virgen, no refinado”, añade.

En muchos lugares del mundo como el sur de la Costa Pacífica, el aceite de coco ha sido usado de manera ancestral, teniendo resultados beneficios en la salud.

 

Otros beneficios

  • Mejora los niveles de colesterol en sangre y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
  • Protege el cabello, humecta la piel y funciona como protector solar.
  • Ayuda a quemar grasas, en especial las que se acumulan en la cavidad abdominal y alrededor de los órganos (por la manera como es metabolizado y su capacidad de reducir el apetito).
Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese