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Activida física, fundamental para niños y jóvenes en vacaciones

Ante los avances de la tecnología digital y la facilidad de acceso que actualmente tienen a ella la juventud y la infancia, varios médicos manifiestan su preocupación por la falta de actividad física y su importancia en el crecimiento y desarrollo de músculos y huesos en los niños.

De acuerdo con la fisioterapéuta del grupo empresarial Locatel, María Claudia Rincón, con el fin de tener un desarrollo físico normal “todos los niños mayores de 2 años deben realizar como mínimo 60 minutos de ejercicio al día, todos los días”. Ella argumenta que si bien el desarrollo tecnológico “despierta otro chip en la mente de los niños, dejar de lado el ejercicio, conduce a descuidar aspectos relevantes para el crecimiento físico, social y emocional”.

La especialista asegura que “un niño no debe permanecer durante más de dos horas viendo televisión o usando otros medios de distracción como videojuegos, tabletas o computadores”, puesto que “algunos músculos del cuerpo se deben ejercitar necesariamente en los primeros años de vida porque luego puede ser muy tarde”.

Según ella, “ejercitar músculos como los del cuello superficial y profundo, las extremidades superiores, el tronco y la cintura pélvica, previene deformidades de la columna vertebral, fortalece los músculos respiratorios y permiten la ejecución de juegos posturales”.

PROBLEMAS POR FALTA DE EJERCICIO

De acuerdo con varios especialistas, los problemas que puede producir la falta de ejercicio durante la infancia pueden pasar por la obesidad, enfermedades coronarias, colesterol alto, trastornos del sistema inmune, diabetes y osteoporosis causada por la atrofia de huesos y músculos. Otras complicaciones pueden ser problemas en articulaciones, disminución de la resistencia física y la capacidad cardiorrespiratoria.

Adicionalmente, la fisioterapeuta María Claudia Rincón afirma que se ha observado que los niños que ralizan muy poco o ningún ejercicio durante su infancia suelen tener una disminución en rendimiento escolar, en su concentración y la atención que prestan en clase. Además, dice, puede generar trastornos del sueño.

A nivel emocional, la especialista afirma que los científicos han observado que los niños y jóvenes que realizan poco ejercicio suelen tener alteraciones de ánimo, disminución de la autooestima, no se relacionan bien con su entorno y no tienen muchas habilidades para el trabajo en equipo.

En casos extremos, Rincón afirma que “se ha llegado a observar casos de depresión, impaciencia, incremento de los niveles de estrés y aumento en los síntomas de ansiedad”. Según ella, todo esto puede generar tendencias a hábitos de vida poco saludables, como el consumo de drogas ilícitas, tabaco y alcohol, entre otros que también se han observado.

Para ella, en épocas vacacionales como la actual, es que se incrementa más la inactividad de los niños, que suelen pasar alrededor de tres horas frente al televisor y 5 horas con otros medios de distracción tecnológicos como los videojuegos.

ACTIVIDADES FÍSICAS SENCILLAS PARA REALIZAR EN CASA

La doctora María Claudia Rincón sugiere a los padres de familia algunas actividades sencilas para realizar con sus niños en casa y así motivarlos a realizar algo de ejercicio en forma diaria. En este sentido, asegura que “es importante motivar y cautivar el interés de los más pequeños para que disfruten de la actividad física y no lo vean como un castigo”.

Lo primero que se debe hacer es empezar con el calentamiento. Según la especialista, “un calentamiento fácil y efectivo consiste en pedirles a los niños que separen sus pies a la altura de la cadera y motivarlos a crecer más mientras estiran los dedos de sus manos hacia el techo”. También sirve caminar en puntas de pies mientras tratan de alcanzar el techo, así como hacer que pongan una mano en la cadera, mientras que con la otra mano toman su cabeza y la empujan hacia la pared opuesta.

A nivel cardiovascular, la fisioterapeuta recomienda poner algo de música alegre y bailar un rato o jugar al ritmo de la música. También propone actividades de fortalecimiento para tonificar músculos como slatar la cuerda, lanzar pelotas y forcejear un poco entre ellos.

Actividades cotidianas también son recomendadas por la especialista como forma de hacer que niños y jóvenes se ejerciten mientras están en casa. Entre ellas propone salir a caminar con el perro, lavar el carro, utilizar la aspiradora o barrer. 

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