Indicadores económicos
2018-01-18

Dólar (TRM)
$2.851,13
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.479,23
UVR, Ayer
$252,62
UVR, Hoy
$252,68
Petróleo
US$63,97

Estado del tiempo
2018-01-18

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 02:10

Marea max.: 13 cms.

Hora: 11:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Alcohol? Acabo de tomarme una pastilla

Nunca falta en las fiestas el que no puede tomar porque “acaba de tomarse una pastilla”. (Yo lo he hecho para evitar tomar, no lo niego)

Sabemos que el alcohol en sí en una sustancia psicoactiva y tiene diferentes efectos a nivel del sistema nervioso central. Cuando se consume en niveles bajitos se produce una relajación y deshinibición en quien lo consume. 

Pero en realidad, ¿qué es lo que pasa cuando se combinan estos dos factores? ¿cuál es la reacción en nuestro cuerpo?

“Cuando se toman fármacos como opioides, y algo tan simple como los antistamínicos que se encuentran en todos los antigripales, tipo Loratadina o Cetirizina, se aumenta la alteración psicomotora  y se inhibe el metabolismo. Entonces se aumenta el efecto depresor (se ralentiza la actividad) en el sistema nervioso central”, explica la médico de la Universidad del Magdalena, Sandra Vásquez Gutiérrez.

Con pastillas como Acetaminofén, Naproxeno, Ibuprofeno, explica Sandra, el riego viene en forma de lesiones para la mucosa gástrica, “todos estos son irritantes gástricos por su composición, entonces cuando se consumen también con alcohol aumenta de manera significativa el riesgo de lesión gástrica. También existirían problemas con la coagulación , así que hace que las hemorragias causadas por cualquier tipo de úlcera gástrica duren más”. 

Para los antibióticos

Aquí surge el efecto antabuse o antabús, que se produce con antibióticos del tipo cefalosporinas, en pastillas como la Metronizadol.

“¿Qué pasa con este efecto? Si se administra el alcohol con este tipo de medicamentos, el alcohol no le hace nada como tal al medicamento, pero el medicamento sí inhibe el metabolismo del alcohol, entonces ¿qué pasa? que como no se está metabolizando constantemente como debería a nivel hepático, se aumenta la concentración en sangre y eso produce cierto tipo de efectos secundarios en el organismo como náuseas, vómito, sudoración e incluso enrojecimiento de la cara”.

Vásquez también explica que esto puede pasar cuando se consume alcohol con antibióticos tipo Cefalexina, que se utiliza para tratar cierto tipo de infecciones en vías urinarias o piel. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese