Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alianza por un futuro libre de caries

Por se una enfermedad de alta prevalecía y alto costo, la caries dental motivó a que academia y entidades públicas y privadas se unieran para crear la Alianza por un Futuro Libre de Caries, iniciativa global que tiene presencia en India, Turquía, Europa y Brasil, México, Venezuela y Centroamérica.

En Colombia la Alianza, conformada por la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (Acfo), las universidades de El Bosque, Autónoma de Manizales, de Antioquia y del Valle, trabaja en la promoción de la salud oral de toda la población.

Las metas
Los objetivos que se ha trazado esta iniciativa incluyen que para el 2015, el 90% de las facultades de odontología entiendan la caries como una enfermedad bucal que puede ser prevenida y controlada.

Además, según la Alianza, la idea es que para el 2020 la caries se entienda como una enfermedad que se puede prevenir desde sus primeras etapas de formación y se puede controlar antes de que deje secuelas, para lo que se deberán haber implementado procesos de vigilancia.

Todo lo anterior con el fin de que para el 2026 todo niño que nazca cuente con un entorno apropiado que le permitirá a sus familias, controlar efectivamente la caries dental durante toda su vida, con base en el trabajo realizado por los miembros de la Alianza.

Academia y trabajo comunitario
Gracias a los avances en investigación, hoy en día la caries se entiende como un proceso y no solo como la lesión resultante.

Por lo anterior es que de mano de la academia la academia, el trabajo de la alianza está enfocado en la promoción de una transformación en la enseñanza de la cariología, “a partir de la construcción de un consenso en las competencias en la formación del odontólogo, buscando mejorarla calidad de la educación superior en cuanto a su pertinencia e integralidad, y aportando en el mejoramiento de la cualificación del talento humano encargado de la provisión de los servicios de salud a nivel individual y colectivo”.

Y apoyarse en un frente comunitario que busque mejorar las condiciones de salud bucal de la población a través del fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión de planes locales de salud y de modelos de atención que desarrollen la Atención Primaria en Salud.
 

¿Qué es?

La Alianza por un Futuro Libre de Caries es un proyecto global de líderes y dirigentes mundiales de la odontología y de la salud pública, desde academia, profesionales, gremios, gobierno e instituciones privadas para promover medidas de salud pública y que permitan reconocer importancia de la caries como enfermedad de prevalencia, impacto, costo y sufrimiento social e individual alto y como una enfermedad prevenible, controlable y reversible en sus primeras etapas.

La Alianza por un Futuro Libre de Caries aportará al objetivo de tener comunidades más sanas, con más autocuidado y con mejores alternativas de promoción de su salud bucal.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese