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Alimentos orgánicos, una sana opción para los niños

Más que seguir una moda, la alimentación orgánica busca ofrecer una nutrición más natural, menos procesada y saludable, lo que podría traer grandes beneficios si se hace desde temprana edad.

La nutricionista Paula Solórzano explica que los alimentos orgánicos se dividen en tres grupos: frutas, cereales y carnes, lácteos y huevos. “Los primeros no están roceados con pesticidas ni fertilizantes, y los lácteos, carnes y huevos no tienen hormonas, lo que permite que los alimentos sean totalmente naturales”, asegura la especialista.

El caso de Martha Cruz puede servir de ejemplo, pues “durante varios años había tenido problemas con el colon, cualquier alimento me irritaba y me producía mucha incomodidad”. La solución llegó después de una consulta con un nutricionista quien le recomendó probar con una alimentación mucho más limpia, más natural.

Martha decidió hacerlo y los resultados fueron del todo positivos. Sin embargo, la especialista Sandra Alfaro asegura que lo ideal es iniciar con la alimentación orgánica desde una temprana edad, así se podrán evitar algunas alergias o ciertos tipos de cáncer que producen los químicos que son usados para darle un tamaño, color y duración a los alimentos no orgánicos.

Asimismo, Solórzano recomienda acostumbrar a los pequeños a comer sano. “Los alimentos orgánicos tienen muchos beneficios, en especial desde que se inicia la alimentación complementaria en los bebés (a partir de los 6 meses), que es cuando ellos comienzan a consumir gran variedad de alimentos con diferentes texturas y colores, y su organismo empieza a recibir varios tipos de sustancias que le pueden contribuir con el desarrollo de las defensas y evitar enfermedades a temprana edad”.

Beneficios para la salud

Los alimentos naturales, asegura la especialista Paula Solórzano, aumentan el valor nutritivo y generan buenos hábitos de salud para prevenir enfermedades no trasmisibles como caries dental, obesidad infantil, diabetes y problemas de hipertensión.

En ese sentido, Solórzano dice que el valor nutritivo de esta comida es mucho más alto en cuanto a vitaminas, minerales y proteínas, lo que favorecerá al sistema inmune del menor, protegiéndolo de enfermedades.

“Por ejemplo, si son vitaminas va a fortalecer la parte de la visión; si son proteínas será la parte del desarrollo de huesos y dientes, y si lo vemos por el lado de minerales sería el aporte de hierro que es vital para la prevención de anemias”, manifiesta.

Según Solórzano, “los niños tienen un sistema inmunológico más débil, aún están desarrollando su cerebro y todas las funciones de su organismo, de ahí que el consumo de alimentos orgánicos sea importante desde temprana edad, ya que le aportan nutrientes que le ayudan a la formación de mecanismos de defensa, al igual que contribuye al desarrollo cerebral y la maduración de sus órganos”.

Algunas recetas

A la hora de preparar la lonchera para los niños es importante que los papás busquen diferentes opciones. La nutricionista Sandra Alfaron invita a los papás a “despertar la creatividad y revisar en internet algunas recetas para variar el menú”.

Algunas opciones que brinda la especialista son un sándwich pequeño de pollo con lechuga y tomate orgánico; una manzana u otra fruta de su preferencia con una jugo de fruta natural.

Otro día prodría elegir un wrap con vegetales y pollo picado, acompañado de una salsa hecha en casa a base de aceite de oliva y alguna fruta.

En cuanto al postre, los padres podrían hacer helados con fruta o un pudín con gelatina sin sabor, yogur y fruta. Para cambiar un poco se puede preparar un poco de arroz con leche o una ensaladas de fruta también es una opción saludable. Para hacerla más llamativa se puede agregar un poco de yogur o helado.

Finalmente, Alfaro recomienda preparar la lonchera el fin de semana y ver qué se le va a mandar al niño durante los cinco días.

Las etiquetas de los alimentos

A la hora de ir al supermercado es importante tener en cuenta que en los empaques de los productos ecológicos se pueden encontrar diferentes etiquetas permitidas por la USDA Organic, entidad que certifica el estado de los alimentos orgánicos, algunas de ellas son:

100 % orgánico: significa que el producto se produjo y se procesó usando solo métodos e ingredientes orgánicos aprobados. Esta etiqueta por lo general se usa en artículos que tienen un único ingrediente, como las frutas o los huevos.

Los productos ecológicos contienen al menos el 90 % de ingredientes orgánicos.

Hecho con productos orgánicos incluye al menos el 75 % de ingredientes orgánicos.

Hay otras etiquetas comunes como natural, sostenible y alimentado con pasto. Tenga en cuenta que estos términos no están oficialmente definidos ni controlados por el USDA. Por lo tanto, no se garantiza que estos productos sigan los mismos estándares requeridos para usar una etiqueta de orgánico.

Para tener en cuenta

-Se aconseja que los papás dediquen más tiempo a los niños y a la preparación de sus alimentos.

-Mandar una lonchera saludable como un sándwich, un pudín.
-Visitar mercados orgánicos, buscar estos alimentos en el supermercado.
-Leer las etiquetas. Si no conoce uno de los productos que está en los ingredientes no comprarlo. Primero investigar.
-Elegir los que menos tengan ingredientes que hagan daño a la salud.
-Explicarle al niño que esta comida es más saludable y decirle por qué.
-Los padres deben dar ejemplo de una adecuada alimentación a los niños.
-Revisar que las frutas y verduras tengan el sello que certifican que ese alimento es orgánico (una hoja verde con estrellas es la marca de la Unión Europea). Otra es la marca de Estados Unidos: (Usda Organic). 

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