Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Loncheras saludables, un reto para los padres

-A A +A
 

Una presentación atractiva y divertida es fundamental a la hora de preparar una lonchera para los niños.
Pese a que hayan pasado ya varios meses desde el inicio del calendario escolar, la preocupación por no saber qué alimentos son ideales, nutritivos y saludables para las loncheras de sus hijos, sigue vigente entre los padres de familia.
La clave está en no improvisar su elaboración e incluir alimentos variados y prácticos. Esta merienda no debe pasar las 300 calorías, cantidad suficiente para proporcionar la energía para las actividades diarias.
Para que sean atractivas y nutritivas se debe tener en cuenta, en primer lugar, los gustos de los niños para que se familiaricen con los alimentos y así crear hábitos saludables; en segundo lugar, ofrecer variedad, colorido y presentaciones llamativas, para que estén más motivados a consumirlas.
Al respecto, Adriana Ruiz García, coordinadora del Programa Nutricional de Sodexo Colombia, afirma que las meriendas deben tener 5 tipos de alimentos: los que proporcionen energía, como los cereales; los que sean de origen animal, como los huevos, carnes o jamón; los lácteos, preferiblemente bajos en grasa, como el queso, y los alimentos con alto contenido de fibra, vitaminas y minerales como las frutas y las verduras.

Casos especiales
De acuerdo con la personalidad y el estilo de vida de cada niño se estructura un tipo de alimentación y en este caso una lonchera con contenido nutricional variado.
Para los hiperactivos es aconsejable incluir ácidos grasos como omega 3 que se encuentra en los pescados azules, nueces, aceites vegetales como el de soya, canola y oliva, que ayudan a regular la irritabilidad nerviosa. Con el fin de reducir la hiperactividad y mantenerlos motivados es recomendable el consumo de postres saludables como helados de yogurt, batidos de frutas, torta de banano, muffins de zanahoria, galletas de avena, gelatina ó flan bajos en azúcar, entre otros.
Por otro lado, en los casos en que los chicos sean deportistas o practiquen actividades de rendimiento físico como la danza o porrismo, los alimentos deben ser de alto contenido energético, deben comer porciones pequeñas de proteínas, vegetales, frutas y cereales. Sus ingestas deben ocurrir por lo menos tres horas antes del momento de la práctica deportiva y no es recomendables esperar más tiempo. Alimentos como el pan integral, los cereales, la pasta o las patatas son principales fuentes de energía.
Ruiz García da un ejemplo didáctico del menú para cada día de la semana, que se pueden ser usado como modelo en cualquier caso o que se puede renovar con alimentos similares y que de esta manera sea más fácil saber cómo balancear la lonchera de su hijo. Estos menús pueden combinarse entre sí, dependiendo de los gustos de cada uno.

Por día
Día 1: yogurt, galletas con fibra, uvas pasas, fresas listas para consumir empacadas en un recipiente hermético y botella de agua.
Día 2: bebida achocolatada, torta de vainilla, banano, botella de agua.
Día 3: jugo casero bajo en azúcar (empacado frío), sandwich empacado en bolsas al vacío, granadilla, botella de agua.
Día 4: avena fría o caliente, arepa o muffins de vegetales como zanahoria o ahuyama, manzana o pera, botella de agua.
Día 5: kumis, barra de cereal o paquete de cereal individual, picado de frutas mixtas (empacadas en recipiente hermético y previamente refrigeradas), botella de agua.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese