Indicadores económicos
2018-11-18

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-18

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:23

Marea max.: 16 cms.

Hora: 08:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alternativas para tratar el cáncer de seno

El abanico de tipos de cáncer de mama es amplio, y hay unos más agresivos que otros. En términos científicos, cuando el diagnóstico señala que este tipo de enfermedad tiene receptores HER2 el panorama es otro, pues esta clasificación es considerada una de las más severas.

En términos generales lo que ocurre en estos casos es que las células tumorales se producen en exceso, crecen a mayor velocidad contribuyendo a la aparición y la progresión del cáncer.

De acuerdo con Germán García, oncólogo mastólogo del Hospital Universitario San Vicente Fundación, esto ocurre entre el 20 y el 25 por ciento de los casos de cáncer de mama. "El cáncer con receptores HER2 es más agresivo y de peor pronóstico", dice el especialista.

La novedad

Un medicamento que llega de forma dirigida a las células tumorales y las ataca limitando la afección de las sanas, es la posibilidad terapéutica con la que cuentan hoy las pacientes afectadas por la enfermedad.

Antonio González Martínez, jefe de servicio de oncología médica del MD Anderson Cancer Center de Madrid, España, señala que la ventaja de esta innovación terapéutica, conocida como Kadcyla, es la posibilidad de introducir el tóxico solo en la célula del cáncer de mama, evitando así el efecto tóxico al resto de las células del organismo.

"El medicamento está indicado en pacientes HER2 positivo, que han desarrollado metástasis y han recibido una primera línea de tratamiento con el trastuzumab y la quimioterapia convencional. Si a pesar de lo anterior no hay mejora, estas son las pacientes idóneas para recibir Kadcyla".

Además de abrirse una nueva puerta para el tratamiento de la enfermedad, el medicamento proporciona un mejor control de esta patología, incrementa la calidad de vida y tiene facilidad de aplicación. Según Carlos Vargas, oncólogo clínico, este tratamiento no desplaza ni reemplaza a los otros, "se añade a las posibilidades que ya tenemos. La buena noticia es que pacientes que venían en otros tratamientos y ya empezaban a fallar pueden usar este medicamento y tener control por más tiempo, prolongando su vida con calidad".

Efectos adversos

Como en todo tratamiento existen riesgos sin embargo, los expertos indican que este puede tener menos efectos adversos y es considerado un medicamento muy seguro. García destaca que siempre que un medicamento tenga menos toxicidad en otros órganos va a significar una ventaja muy grande, pero "solo con el tiempo podríamos ver si los efectos secundarios son menores, sobre todo en la función hepática y cardiaca. Basados en un criterio médico muy bien seleccionado se puede definir si hay beneficio del medicamento y si la toxicidad es menor al trastuzumab original".

AUMENTA LA SOBREVIDA HASTA EN SEIS MESES

"Quizá de forma cuantitativa pueda parecer poco pero es muy difícil aumentar la sobrevida global de pacientes con cáncer. Hay infinitos intentos pero es muy difícil que un medicamento realmente impacte. Cuando decimos que aumenta la sobrevida en torno a seis meses no significa que en cada paciente aumenta la sobrevida ese tiempo, sino que la mediana es ese periodo, eso quiere decir que globalmente hay muchos pacientes donde esa sobrevida está aumentada en varios meses", explica González Martínez. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese