Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Amamantar, un acto natural y humano

En estos días, mientras caminaba por una calle del Centro de Cartagena amamantando a mi bebé, una señora me gritó jocosamente, “te van a coger presa”.

Al instante no agarre la idea, pero luego recordé una imagen que andaba por ahí en las redes sociales que decía que, según el nuevo código de Policía, las mujeres que amamantaran a sus hijos en vía pública serían apresadas.

Tal vez no vino a memoria de inmediato esa publicación, debido a que aquella vez que la vi, no provenía de una fuente confiable e incluso llegué a pensar que era un sarcasmo.

Sin embargo, la imagen se distribuyó como pólvora en la redes sociales y muchos, sin conocimiento o sin averiguar de dónde venía, creyeron con certeza en la información allí contenida.

Como yo, son muchas las mujeres que se encuentran en este momento amamantando a sus hijos con todo el derecho que les confiere el sólo hecho de ser humanos y animales mamíferos.

Y aunque para muchos sea algo complicado de aceptar, amamantar es un acto natural, que no está vetado y que al contrario, está siendo apoyado por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Somos animales, es natural
Es clave que para comprender la lactancia y apoyarla, recordemos que somos animales; sí, igual que los perros, los gatos y las vacas, con la única diferencia de que estamos diseñados para razonar y vivir más años.

“Somos animales mamíferos y la naturaleza nos dotó con unas glándulas mamarias especializadas para alimentar a nuestras crías; nuestra leche no es que sea la mejor, es la única leche de humano para humano, y así como a una vaca no se le ocurre darle leche de cabra a su ternero, a un humano no se le debería ocurrir darle leche de otro mamífero a su cría”, expresa Eliana Duque Vélez, asesora Voluntaria y comunicadora de la Liga de Leche en Colombia.

Para Duque, la censura a la lactancia materna es una cuestión cultural.

“Nuestro órgano de supervivencia es el  cerebro, que crece el primer año de vida como nunca más va a crecer y es el que nos garantiza sobrevivir en este mundo; la leche materna es la única que contiene los nutrientes especiales para el desarrollo del cerebro, por eso está comprobado científicamente que los hijos amamantados son más inteligentes; entonces, amamantar es natural por nuestra condición de mamíferos, pero hay muchas barreras culturales que hicieron que la lactancia perdiera lo natural y se convirtiera casi en algo extraordinario, raro, difícil, que tal vez unas pocas afortunadas pueden hacer”.

“Eso se debe en parte a lo sucedido en los años 60, cuando comenzó el feminismo y todas las mujeres quisieron salir a la calle a trabajar en las mismas condiciones que los hombres, entonces necesitaron reemplazar su alimento de pecho con otra cosa; de allí vinieron los biberones y las fórmulas, como la manera perfecta para que pudieran irse del hogar y dejar a los hijos al cuidado de otra persona”, explica.

Pero como la naturaleza es sabia, la lactancia hace mucho más que alimentar a un bebé.

“Como el bebé necesita de los cuidados permanentes de su mamá, la naturaleza aseguró que ella y su hijo estuvieran juntos a través de la alimentación, haciendo que mamá hiciera lo que ninguna otra persona pudiera hacer, que es proveerle el alimento a su hijo, una criatura indefensa, que nace y necesita a su mamá literalmente para vivir”, acota la Asesora Voluntaria.

“Mamá no es sólo alimento y nutrición, sino también apego seguro, es el primer vínculo que el hijo hace cuando llega al mundo, es la figura primaria, la más importante, y la manera como se relacione su hijo el resto de su vida con el mundo y la sociedad, dependerá de esa primera relación que tuvo con su madre”, añade.
Muchas veces mamá no puede estar por alguna circunstancia, entonces entra otra figura de cuidado, pero la ideal es la mamá.

Madres lactantes no irán presas
Y con respecto al nuevo código de la Policía Nacional, El Universal se comunicó con las autoridades, cuya respuesta fue que no habían sido notificados de ninguna norma que impida a las madres amamantar en cualquier lugar, y que al contrario, este hecho violaría el derecho a la alimentación que tiene todo ser humano, lo cual iría en contra de la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia.

La Liga de la leche de Colombia se pronunció ante el tema con un comunicado de prensa, donde señala la importancia de “verificar las fuentes de este tipo de noticias y no caer en especulaciones sensacionalistas que buscan provocar este tipo de cadenas”.

“La noticia no tiene ningún fundamento legal y no hemos encontrado que ninguna autoridad del país se haya pronunciado en este sentido. Aprovechamos esta oportunidad para ampliar la conciencia respecto a la vida de los bebés y sus madres, sus necesidades y la importancia del apoyo que la sociedad debe brindarles para su desarrollo”, expresa el comunicado. (Leer acá el comunicado completo)

Señala que la alimentación de los niños, según la estrategia global de UNICEF, debe ser adecuada, disponible y accesible.

Adecuada: la lactancia materna es el medio natural que brinda al bebé lo que necesita para su desarrollo suficiente; disponible: el bebé debe de poder comer todas las veces que lo necesite; y   : toda madre debe de poder ejercer la lactancia materna libremente, para brindar a su bebé el alimento que necesita en el lugar que se encuentre.

Algunas razones para amamantar a su bebé donde pida

  1. La alimentación es un derecho fundamental, a nadie se le puede negar el derecho a ser alimentado en el momento en que lo necesite y más si es un bebé, que no entiende de horarios, pues la lactancia debe ser a libre demanda, de día y de noche.
  2. Es el vínculo, es la protección emocional que la mamá le está brindando al bebé y es un acto de amor que, si lo hacemos público, la sociedad empezará a reconocerlo, apoyarlo y promoverlo, rodeando a las mamás que amamantan, pues con seguridad tendremos sociedades más morosas, más sanas física y emocionalmente.

¿Por qué da vergüenza?
Se relacionan los senos con la genitalidad y las personas tienen la falsa idea de que los senos son para la sexualidad, entonces le ponen morbo al hecho de que un bebé esté pegado del seno y mucho más si ven al niño más grandecito, pues lo ven como grotesco; pero no comprenden que esa es la función principal de las glándulas mamarias, la de proveer alimento para la cría humana, para eso fueron hechas.
A las personas no les molesta ver los senos exhibidos en publicidad todo el tiempo, les parece tan natural y estamos muy acostumbrados a eso, ver unos senos amamantando a un bebé, nos parece grosero, raro  e inmoral.

*Fuente: Eliana Duque

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese