Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

América Latina con la tasa más alta de embarazos no planeados

-A A +A
 

Actualmente, más de 27.000 mujeres latinoamericanas quedan embarazadas sin haberlo planeado, de acuerdo con un estudio publicado en 2010 por la revista estadounidense Studies in Family Planning. Esta cifra, que llega a cerca de 10 millones de embarazos no planeados al año, representa casi el 60 por ciento del total de embarazos en la región, la tasa más alta comparada con otras partes del mundo.

Las principales causas de los embarazos no planeados son la falta de uso de métodos anticonceptivos y las fallas o incumplimiento en su utilización.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi el 30 por ciento de las mujeres latinoamericanas, entre 15 y 49 años, no usan ningún método anticonceptivo. El rol que juegan los anticonceptivos modernos en la prevención de embarazos no planeados ha sido confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual indica que en 2012 su uso contribuyó a prevenir más de 200 millones de embarazos no planeados y evitó más de 100 mil muertes maternas en los países en desarrollo.

Según el Director Médico de Bayer, el doctor Guido Senatore, existen más de 15 métodos anticonceptivos que varían en cuanto a eficacia, uso, beneficios y desventajas, al señalar que “es fundamental que las mujeres conozcan todas las opciones disponibles y las conversen con su médico o profesional de la salud, para tomar una decisión informada y fundamentada sobre el método más adecuado para ellas”.

Por su parte, Profamilia advierte sobre un panorama sociocultural de embarazos en adolescentes colombianas al afirmar “que se viene presentando en el país, la gestación planificada como una salida a situaciones familiares o ambientales difíciles como la pobreza y el maltrato, para lo cual un alto porcentaje de las jóvenes buscan parejas 10 años mayores que ellas”, afirma el doctor Juan Carlos Vargas, gerente de Investigaciones de la entidad.

Por otra parte, manifiesta que el 88 por ciento de las mujeres que hoy tienen entre 15 y 19 años de edad, comenzaron el uso de la anticoncepción sin tener hijos o hijas.

La encuesta “Anticoncepción: ¿De quién es la responsabilidad?”, realizada en 2010 a más de 5.000 jóvenes en 25 países alrededor del mundo, que contó con el apoyo de una coalición de 10 organizaciones internacionales y el patrocinio de Bayer HealthCare, señala que cerca de la mitad de los participantes respondió que no estaba familiarizado o tenía dudas sobre los diferentes tipos de anticoncepción. Según la OMS, el uso recurrente de la píldora de emergencia, concebida como excepción, demuestra la necesidad de un mayor asesoramiento sobre anticoncepción.

La falta de uso de anticonceptivos obedece en muchos casos a razones culturales o religiosas, falta de información, acceso limitado a los métodos o a mitos y miedos. En la encuesta “Anticoncepción: mitos y conceptos erróneos”, realizada por Bayer HealthCare en 2012 a más de 8.000 personas alrededor del mundo, los participantes mencionaron mitos como que no es posible quedar embarazada durante la menstruación, que el coito interrumpido es eficaz como método anticonceptivo o que no es posible quedar embarazada en la primera relación sexual ni durante la lactancia.

Los embarazos no planeados tienen serias consecuencias socioeconómicas y de salud, tanto para la mujer como para el bebé, que incluyen un mayor riesgo de mortalidad.

Además, están también ligados a un riesgo mayor de parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer y niños con pobre salud mental y física, y menor adhesión a la escolaridad. Asimismo, muchas mujeres con embarazos no planeados tienen mayor probabilidad de depresión materna y enfrentan dificultades laborales o ven afectados sus proyectos personales y profesionales, lo cual deja secuelas a largo plazo tanto para ellas como para sus familias e, incluso, para toda la sociedad.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese