Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Animales también sufren con el calor

-A A +A
 

"Sacar un perro a pasear con este calor es una imprudencia, debido a las temperaturas del piso y del ambiente. Esto les ocasiona quemaduras de pulpejos (patas) y piel", dijo Mónica Duque Vanegas, médica veterinaria, sobre lo que puede pasar cuando se expone un can al sol por mucho tiempo.

Tener las mascotas en lugares frescos y alejadas de los efectos del Fenómeno del Niño es la principal recomendación de esta profesional. Aseguró que protegerlos evitará deshidrataciones y efectos colaterales de las altas temperaturas que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), para Manizales oscilan entre 25 y 30 grados centígrados.

El golpe de calor se presenta cuando el cuerpo sobrepasa la temperatura de autorregulación y en muchos casos los 40 grados. Hay que tener en cuenta que lo normal de un perro o un gato es un promedio de 38 grados. Cuando superan ese punto podemos hablar de hipertermia y esto afecta en mayor proporción a los animales ancianos y enfermos", explicó Óscar Ernesto Rodas, también médico veterinario.

El profesional anotó que el golpe de calor puede presentarse por descuido de los propietarios. Por eso, recomendó no dejar animales dentro de un carro sin suficiente ventilación ni sacar a la calle o al patio un animal cuando hay mucho sol.

Para bajarles la temperatura es recomendable humedecerlos, según Rodas, pero no es conveniente ponerlos directamente bajo una fuente de agua ni dejarlos por mucho tiempo en recipientes con este líquido: "Los primeros minutos puede que se disminuya la temperatura, pero pasados 10 o 15 generará una disminución en la capacidad para perder calor, ya que los vasos sanguíneos no están dilatados y no van a mover sangre a través de la piel, que es como pierden calor".

Su salud

Duque puntualizó que a los perros es vital cuidarlos del calor. En esta temporada es cuando más se manifiestan las garrapatas transmisoras de distintos parásitos que generan desórdenes dermatológicos y sistémicos: "Estas también pueden afectar a los dueños", agregó.

Indicó que se debe tener especial atención con las razas que tienen mucho pelo y con aquellos que son muy blancos o albinos, ya que su piel es mucho más suave y delicada.

"El calor también genera daños a nivel hepático, renal y cerebral, que suele ser el más grave. Si el calor no se les controla pueden quedar con un daño hepático o renal de por vida", resaltó Rodas.

Los callejeros

Rodas expresó que la situación para los animales callejeros no es tan difícil como parece: "Estos tienen la posibilidad de buscar un refugio, los de casa a veces no y están atados a lo que sus dueños hagan por ellos".

Tenga en cuenta

Según Óscar Rodas Herrera, médico veterinario de la Universidad de Caldas, los animales pierden calor por el jadeo, por las almohadillas plantares y por las orejas. Expuso que los signos más evidentes en los animales que son golpeados por el calor son:

* Aumento exagerado en la frecuencia respiratoria.

* Enrojecimiento de las mucosas (lengua, encías, etc.) o color azulado, que evidencia poco oxígeno.

* Decaimiento.

* Movimientos errados.

* Postración del animal.

* Vómito.

Recomendaciones

Indicaciones que evitarán que su mascota sea maltratada por las fuertes temperaturas:

* Los paseos diarios con los perros se deben hacer antes de las 9:00 a.m. y en horas de la noche.

* Siempre cargue agua fresca y, si es posible, de la nevera para que esta no se caliente durante el paseo.

* No hacer ejercicio excesivo.

* Cambiar el agua regularmente y ponerla en un lugar donde no llegue el sol.

* No les ponga ropa.

* Cortarles un poco el pelo a aquellos que lo tengan largo hará más cómodo su día.

* En el caso de los perros, lo más adecuado es que coman solo de noche, ya que el proceso de digestión aumenta la temperatura corporal.

* Darles poquita agua con mayor regularidad. El agua en exceso ocasiona la aceleración del metabolismo y, por ende, el calor.

* Poner alcohol en los pulpejos (patas), axilas, ingle, etc, hará que baje la temperatura.

* Para los animales callejeros coloque agua en la calle a su alcance. Esto será de mucha ayuda para ellos.

Sobre los animales productivos

La res, el cerdo, el pollo y el pescado también suelen sufrir los efectos del calentamiento. Ginés Fernando Ramírez, director del Departamento de Salud Animal de la Universidad de Caldas, habló de algunos de ellos.

Aseguró que el exceso de calor determina un menor consumo de alimento y unas bajas tasas de crecimiento o ganancia de peso. Además de una baja en la calidad de la carne, disminuciones en la producción de líquidos vitales favorables para el metabolismo, alteraciones en la producción de leche en el caso de las vacas y la fertilidad en general de estas especies.

"El estrés calórico es un problema que afecta todos los sistemas orgánicos: sistema reproductivo, cardiovascular y los riñones, siendo muy importante la insuficiencia renal crónica y los problemas infecciosos recurrentes (enteritis y neumonías, entre muchas otras afecciones)", señaló Ramírez.

Para cuidar a vacas y cerdos es necesario:

* Mantenerlos bajo sombra.

* Proporcionarles suficiente agua.

* No exceder el tiempo en potreros corral o aire libre.

* Efectuar los arreos en horas bajas en sol.

* En caso de necesitar trasportarlos, procure que sea en horas frescas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67381 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese