Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Anticonceptivos, al shampoo?

-A A +A
 

Hace poco una compañera me comentó que ya no usaría más las pastillas anticonceptivas que había comprado, pero que como no las podía desperdiciar, las iba a echar al shampoo.

“¿Al shampoo?”, le pregunté.

Se sorprendió y me comentó que eran buenísimas, ¡mejor dicho! que no había nada mejor para hacer crecer el cabello.

“Unas primas las usan y vieras cómo tienen ese pelo”, exclamó.

Para resumirles la historia, la dermatóloga se rió mucho cuando le pregunté por la eficacia de este “nuevo tratamiento capilar”, pero a la vez explicó que es un tema “controversial”.

Empecemos con que la función de los anticonceptivos es evitar que la mujer quede embarazada, incorporando estrógenos y progesterona para evitar que los ovarios liberen óvulos. 

¿Será verdad?

“El efecto benéfico de los anticonceptivos para el pelo es sólo de un cierto grupo de anticonceptivos que debe ser recomendado según la necesidad del paciente, pero deben ser tomados. Quien recomienda anticonceptivos en shampoo no es médico, debe ser la tia, la abuela, la empleada, la vecina etc pero médico no. Nunca he corroborado esa historia de “aplícate tres cajitas de anticonceptivos y me comentas como te va”, explica la dermatóloga Diana Carrasquilla, de la Universidad Santa Casa de Misericordia, de Río de Janeiro.

Para Diana, esto es controversial porque sí han llegado hasta su consultorio a comentarle sobre la efectividad de este método e incluso hay mujeres que dicen tener buenos resultados.

“En la parte médica, científica y dermatológica, no hay ningún estudio que diga que los anticonceptivos sirven para eso, sin embargo hay casos de pacientes que lo han hecho y dicen que tienen buenos resultados. Por mi experiencia he visto que a algunos les sirven, a otros no”.

Según el Instituto del Pelo Vila-Rovira, clínica española especializada en salud capilar, “aunque éstos (los anticonceptivos) aparecen en la mayoría de listas de medicamentos relacionados con la pérdida de cabello femenina, la experiencia demuestra que la utilización de determinados anticonceptivos orales, sobretodo los que se asocian a antiandrógenos tipo ciproterona, producen una acción beneficiosa, por ejemplo, en la sintomatología de muchas mujeres con alopecia androgénica ( calvicie común que también se presenta en la mujer)”.

¡Qué dilema!

Dermatólogas como Diana prefieren aferrarse a las investigaciones médicas. “Yo mejor recomiendo que el paciente utilice shampoo anticaída, científicamente comprobados o soluciones anticaída”, finaliza.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TIENE LOGICA

HACE PARIR AL FOLICULO CAPILAR LO CONTRARIO AL FOLICULO DEL OVARIO