Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Apodos camuflan trastornos alimenticios

-A A +A
 

“No puedo comer mañana #thinspo #thinspiration” es la frase que publicó @StarvingAngeI en Twitter, acompañada de cuatro fotografías de mujeres muy delgadas. A ninguna se le ve el rostro y todas están en poses atractivas.

La etiqueta #Thinspiration y su versión corta #thinspo surgen de la combinación de las palabras en inglés ‘thin’ (delgado) e ‘inspiration’ (inspiración). Agrupan mensajes generados por jóvenes, hombres y mujeres, que buscan exhibir cuerpos ultra delgados con la finalidad de volverlos estereotipos de belleza. Los viralizan en diferentes redes sociales; las más usadas son Twitter, Pinterest e Instagram.

En el último mes se han generado más de 26.000 mensajes con ambas etiquetas solo en Twitter, lo mismo que ha generado en los últimos siete días el Mundial de Fútbol Femenino.

Para las personas que impulsan este tipo de contenido, la anorexia y la bulimia reciben los apodos de “Ana” y “Mía”, respectivamente. Por ejemplo, en el blog de Princesa Lorelei Proana se lee: “Ana es tu amiga, nunca lo olvides. Ella ve tu sufrimiento a diario, escúchala. Ana te ayudará a alcanzar el peso de tus sueños”.

La conducta de personificar enfermedades, explica el siquiatra Gustavo Constaín, es una forma de generar una relación de afecto con el trastorno: “Las personas que sufren anorexia y bulimia están convencidas de que no son enfermedades, las ven como necesidades para mantenerse en buena forma. No aceptan críticas y, por eso, tratan de sentirse bien llamándolas como amigas”.

No es nuevo en la web

Aunque los blogs que promueven estos trastornos no son nuevos, el hecho que, con las etiquetas en redes sociales, estos mensajes lleguen al público sin ningún tipo de restricción preocupa a la academia.

Los Investigadores Jannath Ghaznavi y Laramie Taylor, de la Universidad de California, publicaron en junio de 2015 una investigación en la que analizaron la tipología de 300 imágenes seleccionadas al azar en Twitter y Pinterest, acompañadas de las etiquetas #thinspiration y #thinspo.

El estudio publicado en la revista de investigación Body Image determinó que mostrar partes del cuerpo, como el torso, sin exhibir el contexto de la figura humana completa, convierte esa imagen en un objeto aspiracional y las mujeres jóvenes pueden sentir insatisfacción corporal y, por lo tanto, es posible, que esto incite desórdenes alimenticios.

¿Tiene solución?

Algunas redes sociales han tratado de combatir la difusión de la anorexia y la bulimia entre sus usuarios. Si se busca “anorexia” en Instagram aparece un aviso que permite obtener información y ayuda sobre los trastornos alimenticios. En Tumblr se prohíben los blogs que promueven desórdenes de este tipo y se eliminan las publicaciones que estimulen la auto lesión.

Si bien estas estrategias tratan de combatir el problema, la restricción de acceso a mensajes en redes parece lejana. Una herramienta informática creada por Dail Software, empresa de la Universidad Politécnica de Madrid especializada en Ingeniería Lingüística, que recogió los tuits con las etiquetas #ana y #mia publicados desde el primero de junio de 2014 hasta la misma fecha en 2015, logró identificar 1.005 combinaciones de etiquetas que aparecen junto a #ana y #mia en Twitter, lo que indica que bloquear los nombres reales de las enfermedades solo fomenta que surjan nuevas estrategias para hablar de los trastornos de otras maneras.

El bloquear usuarios tampoco es una solución fácil. Hay algunos usuarios que se dedican a promover la estética exageradamente delgada y que incluso cambian su nombre por el peso que van perdiendo cada semana, como @Bones_O6 que se nombra Ladie Gorda -6’5kg. Si estas cuentas fueran bloqueadas, las mismas personas crearían nuevas con otros seudónimos.

La difusión de estas imágenes en redes se presenta, según el siquiatra Constaín, como una forma de convencer a sus seguidores de que la anorexia y la bulimia no son enfermedades y que se puede vivir con ellas, además, las imágenes publicadas sirven como ejemplo para otras personas que sufren estos trastornos, para que vean lo que se puede lograr, explica el también docente e investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana.

También han tratado de implementar sanciones legales. España, Francia, Italia e Israel han creado multas para las agencias que contratan modelos demasiado delgadas. Para el siquiatra Constaín, salir de estas enfermedades depende de factores como el apoyo de la familia, la atención médica y psicológica y el conocimiento de estudios científicos que muestren los efectos negativos de estos trastornos.

Detecte estas enfermedades

Según Gustavo Constaín, médico psiquiatra, estos son algunos síntomas para saber si alguien tiene estos desordenes:

- Reducción de la ingesta de comida que genera pérdida
de peso

- Ojos hundidos o surgimiento de ojeras

- Transtornos del periodo menstrual

- Evasión de reuniones sociales para no tener que comer

- Mareos y nauseas

(Lo indicado es consultar a especialistas pues cada caso es particular y requieren la precisión médica).

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese