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Aprenda cómo alimentarse de forma saludable en el trabajo

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Para prevenir algunos problemas de salud, las personas deben respetar los horarios, comer con calma y conocer el aporte nutricional de las comidas, entre otras cosas, sin permitir que se alteren estos factores por la obligación de comer fuera de casa por motivos laborales.

Sin embargo, los expertos señalan que esta dinámica de vida se ha traducido en graves desequilibrios nutricionales que se manifiestan con problemas de sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes, gastritis, colon irritable, entre otros trastornos.

En este sentido, Alexandra Franco, nutricionista y educadora del programa de diabetes de Colsanitas, afirma que “Las estadísticas indican que dos de cada tres trabajadores, en las ciudades más grandes, se ven obligados a comer fuera de casa, situación que puede provocar un problema de salud pública si no se educa a la población sobre la necesidad de preservar una alimentación saludable durante la jornada”.

Precisamente, la especialista manifiesta que en este nuevo año laboral que comienza, es conveniente tener en cuenta ciertas medidas que contribuirán a tener un buen rendimiento y mantener una buena calidad de vida.

Así las cosas, recomienda que el almuerzo debe proveer un tercio de los requerimientos de nutrientes diarios. Para ello, solicita que no busque que sea solo apetitoso, sino también nutritivo, y pide evitar el consumo de las comidas rápidas a diario.

Conocer los ingredientes de lo que consume es otro de los consejos de la médica, quien explica que antes de ordenar, pregunte qué incluye el plato para poder elegir lo que va a comer, ya que muchas veces algunos ingredientes “no son tan saludables”.

Para este propósito, también aconseja pedir primero ensaladas o frutas, ya que son fuente de fibra y generan sensación de saciedad, al igual que evitar las preparaciones con salsas cremosas o grasosas.

Especial Cuidado con los aceites en los aderezos de ensaladas es uno de los más importantes recomendaciones de Franco. Argumenta que no siempre su calidad es la mejor, por eso aconseja que se utilicen en poca cantidad o que se usen vinagretas a base de vinagre blanco, de frutas o balsámico, los cuales tienen pocas calorías.

También resalta la importancia de no abusar de los fritos y apanados porque excederá las calorías permitidas, por lo cual en su opinión resulta de gran ayuda preferir preparaciones asadas, cocidas, al vapor, a la plancha o al horno.

Adicional a ello, la médica precisa que no es bueno llegar al restaurante con el estómago vacío, ya que dejar mucho tiempo entre una comida y otra hace que exceda las porciones cuando se siente a la mesa.

A propósito del tema indica que para que una dieta sea equilibrada debe realizar cinco o seis ingestas diarias de comida, ya que así se mantendrá estable los niveles de glucosa y también el peso adecuado.

Así las cosa, en el caso de trabajar en una oficina es importante que desayune en la casa, que coma una fruta a media mañana y que almuerce. En la tarde puede tomar un yogur o un trozo de fruta y cenar algo ligero.

Finalmente, pide respetar los horarios e intentar comer siempre a la misma hora, para lo cual recomienda tomarse el tiempo para almorzar. Comer deprisa y a medio pasar los alimentos produce problemas digestivos, según la especialista. 

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