Indicadores económicos
2018-10-21

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-21

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:45

Marea max.: 16 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Aprenda a cuidarse y evite el desarrollo de una discapacidad visual

La pérdida de la visión se ha posesionado como la principal causa de discapacidad en personas mayores de 50 años, pues, según la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB por sus siglas en inglés), en el mundo, 285 millones de personas sufren de alguna deficiencia visual.

Lo más alarmante de esta situación es que, de acuerdo con la Alianza para la Salud y el Futuro -The Alliance for Health & The Future-, la población mayor de 60 años está creciendo más rápido que cualquier otro grupo de edad en el mundo, a tal punto que actualmente está representada por 605 millones de personas y se estima que para el año 2050 alcancen las 2 mil millones, superando por primera vez en la historia a los niños de 14 años o menos.

Preocupados por el significativo costo social y económico que generaría el daño visual y la ceguera, tanto para los afectados como para sus familias, ciudades y países; y con el propósito de colaborar en la preservación de la visión, Bayer HealthCare Latinoamérica llevó a cabo la conferencia “Mira lo que viene, mira más allá”, en Bogotá.

A través de una sesión informativa que reunió a medios de comunicación, especialistas y profesionales de la salud del área de Oftalmología, se abordaron las enfermedades que generan el deterioro de la vista, como Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) de tipo húmedo, Oclusión de la Vena Central de la Retina (OVCR), Retinopatía Diabética (RD) y Edema Macular Diabético (EMD); destacando que el 80% de estos padecimientos se pueden prevenir si son detectados y tratados a tiempo.

OJO CON ESTAS PATOLOGÍAS
La Degeneración Macular Relacionada con la Edad de tipo húmedo es una enfermedad que ocasiona la pérdida de la visión central debido al deterioro gradual de la mácula (parte del ojo que permite ver detalles), y afecta principalmente a las personas mayores con antecedentes familiares de DMRE.

Más de 25 millones de personas en el mundo presentan dificultades para vivir de manera independiente debido a esta degeneración, cuyos síntomas son puntos borrosos y oscuros en la visión central, distorsión de las imágenes, visión borrosa que gradualmente empeora, dificultad para distinguir los colores,  menor sensibilidad al contraste y mayor susceptibilidad a las luces brillantes.

Por otro lado, la Oclusión de la Vena Central de la Retina es una condición en la parte posterior del ojo, en donde se obstruye el flujo de la sangre en la vena central de la retina. Este bloqueo hace que las paredes de la vena dejen escapar sangre y fluidos dentro de la retina.

La OVCR afecta principalmente a las personas mayores que padecen enfermedades de riesgo como diabetes, hipertensión arterial, glaucoma o trastornos de la coagulación; y sus síntomas son disminución de la agudeza visual y visión borrosa y/o distorsionada.

PERSONAS CON DIABETES, EN RIESGO
Si usted padece de diabetes está en riesgo de desarrollar Retinopatía Diabética y Edema Macular Diabético.

La primera se presenta por fluctuaciones en los niveles sanguíneos de azúcar, que pueden causar daños a los pequeños vasos de la retina; mientras que la segunda es causada por los líquidos y lípidos que estos vasos sanguíneos dañados pueden dejar escapar en la mácula.

Daniel Janer, director médico de oftalmología para Bayer HealthCare Latinoamérica, manifestó que para evitar el desarrollo de cualquiera de las patologías mencionadas, “la clave es que todo paciente esté en control anual con el oftalmólogo, porque muchas veces los síntomas no se manifiestan o el paciente no se da cuenta de que los tiene sino hasta muy tarde en la enfermedad”.

Recalcó que “si el paciente tiene síntomas, y si es un paciente diabético que no está en controles anuales, o lo está, pero en cualquier momento tiene visión borrosa, disminución de la visión, le cuesta trabajo ver líneas rectas, o tiene manchas negras en su visión, esos son signos de alarma. Puede ser algo serio en la retina o puede no serlo. Mi recomendación sería “ante cualquier síntoma de la visión, consulte”, pero la clave es la evaluación anual así no tenga síntomas”.

APRENDA A CUIDARSE
El doctor Francisco Martínez Castro, representante de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, aseguró que hay que empezar a generar la cultura de cuidar de nosotros mismos para proteger la visión, “no estar excedidos de peso, hacer ejercicio y moderar nuestra dieta con hábitos saludables, incluyendo vegetales (...) si yo fumo y no llevo hábitos saludables me estoy poniendo riesgo”.

Precisó que “las enfermedades de la visión van a ir aumentando conforme la población crece. Entonces hay que generar una conducta de buscar al médico o de que los sistemas de salud salgan a detectar a la calle a estos pacientes con la telemedicina, haciendo fotografías de fondo de ojo. Además pueden hacer un centro de lectura, que no es un procedimiento caro, ni invasivo, y da buenos resultados”.
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese