Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

¡Aquí está su orden! Un diente en 20 minutos

-A A +A
 

“Este se me partió en un accidente”, comenta Félix, de 58 años, mientras toca con su dedo uno de sus colmillos. “No he sacado el tiempo para ir a arreglarlo”.

En la Costa Caribe somos alegres y por ende risueños. Si quedamos en medio de un trancón sacamos un chiste, si alguien se cae le preguntamos si está bien y luego soltamos una carcajada, si nos dicen que TransCaribe estará listo este año soltamos otra carcajada, y así. La boca es una de las cavidades más importantes de nuestro cuerpo. No poder sonreír por tener una “ventana” abierta ya es un gran problema y perder un diente, o parte de él, es un gran aprieto.

Los avances tecnológicos en la odontología, sin embargo, buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir su periodo de tratamiento. Es así como nació el computer-aided design (CAD) o diseño asistido por computadora (DAC), más conocido como tecnología CAD/CAM.

Esta nueva tecnología permite un proceso asistido por ordenador, que a través de la producción digital reduce el tiempo del tratamiento, mejora la higiene y permite el trabajo agrupado de consultas y laboratorios. Esto reduce el tiempo de entrega del diente, como lo explica el odontólogo de la Universidad de Cartagena, doctor Piero Fernández.

“Primero hay que hacer una corona y en un laboratorio, con la técnica tradicional, manual, se puede llevar una semana. Aquí se toma la impresión y en el laboratorio se hace primero en cera una cofia, osea una capita, como una chaqueta al diente”, explica Piero. Luego de recubrir el diente a la perfección, se le agrega cerámica. Luego se realiza una prueba a esa cerámica, previo a la prueba de la cofia metálica, para después ubicar el diente en la cavidad del paciente. “Dado que se hace manual, es una persona quien lo hace todo, es quien agrega la cerámica y pone el metal”.

Por otro lado, la máquina de CAD/CAM lo que hace es escanear directamente en boca.

Puede hacer un diente en 20 minutos.

CON TECNOLOGÍA 3D

CAD/CAM es el procedimiento a nivel general. Existen varias marcas, como Sirona, que es alemana y fue una de las primeras en el mundo implementándolo.

“El diente ‘averiado’ se escanea. Ese escáner arroja una imagen y como la máquina trabaja en 3D, el odontólogo va a diseñar el diente con el programa especial que traiga la empresa”.

Normalmente, a mano, la cerámica se vierte capa por capa. Con la nueva técnica se pone un bloque de cerámica y dándole la información al computador, un conjunto de fresas internas empieza a tallarlo.

“De este bloque de cerámica compacto tienes un diente que se prueba en boca, se glasea (se le da un brillo que asemeje el natural) y se puede cementar (fijar) en el paciente en un día”.

“Es más estético porque no lleva metal gris. Se trabaja solo con zirconio (un metal blanco) o con la cerámica tradicional. Obviamente se hace de acuerdo al color que la persona tenga”.

Según el instituto americano de investigación de mercado Research and Markets, el mercado dental CAD/CAM está abriéndose espacio en Latinoamérica, con un crecimiento de un 10,9 % sólo durante el año 2012. En Colombia hay más de 200 máquinas de este tipo, incluyendo una en Cartagena.

“La técnica es un poco más costosa que la tradicional y quien se someta a este tratamiento debe ser una persona que realmente lo necesite”, finaliza el odontólogo.

Notas recomendadas
2410 fotos
67488 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese