Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Arrancó ‘Gusarapiando ando 2015’ contra dengue, chikungunya y zika

-A A +A
 

15 instituciones escogidas, más de 500 estudiantes líderes capacitados y más de 5000 viviendas intervenidas serán los resultados que dejará en no más de 3 meses la implementación de la estrategia ‘Gusarapiando Ando’ y que hace parte del proceso liderado por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) para combatir enfermedades como el dengue, el chikungunya y ahora el zika.

“Esta es una estrategia que lanzamos el año pasado y este año la repetimos pues fue exitosa, le hemos hecho seguimiento a los barrios en los  que la aplicamos y vemos una disminución del  80% de caos de dengue”, informó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del DADIS.

El DADIS emprendió un proceso de selección de 15 instituciones situadas en barrios donde históricamente se presentan eventos de interés en salud pública y sobre todo donde más se han presentado casos de dengue y chikungunya.

Serán 5.200 viviendas intervenidas

En cada una de estas 15 instituciones fueron además escogidos por sus cualidades de liderazgo de 30 a 35 estudiantes, cada uno de ellos adoptará 10 viviendas alrededor de la institución para llevar el mensaje a cada una de estas familias y a sus familias y así multiplicar el mensaje sobre la importancia de destruir los criaderos del mosquito aedes aegypti (llantas, juguetes viejos, botellas y en general inservibles que acumulen agua. El mosquito se reproduce en las aguas estancadas limpias). Estas visitas deberán ser semanalmente durante 3 meses logrando intervenir de esta manera alrededor de 5.200 viviendas.

“Es enseñarle a relacionar al estudiante el proceso biológico del mosquito y cómo se da la transmisión de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika para que ellos conociendo el ciclo biológico, se den cuenta que el trabajo más importante para poder  contrarrestar estas enfermedades es destruir los criaderos. Es más importante destruir los criaderos que estar aplicando el insecticida”, explicó la directora del DADIS.

Los estudiantes que participan de esta estrategia recibieron del DADIS un material que incluye bolso, camiseta, gorra, flayers, una lupa, bolígrafo, libreta de apuntes y planilla para registro de visitas de inspección. Además, estos estudiantes recibirán una vez finalizado este proceso una certificación por parte del DADIS mediante un evento de clausura y departe de la institución en la que estudian putos adicionales en la materia de biología.

Otras estrategias

Esta es otra de las estrategias que implementó y continúa implementando el DADIS para atacar estas enfermedades. Otra de estas es la certificación de colegios libres de dengue, el colegio ganador de este proceso obtendrá en noviembre un premio sorpresa. Otra de las estrategias es la destrucción de albercas de cemento y el intercambio de estas por recipientes plásticos de fácil limpieza y con tapa, una movilización social con el cantante de champeta Elio Boom para que lleve el mensaje a la comunidad y se dé el cambio cultural, entre otras.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese