Asociación Colombiana de Infectología pide no 'satanizar' la vacuna del VPH

02 de septiembre de 2014 08:14 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Varios infectólogos pertenecientes a la Asociación Colombiana de Infectología pidieron a la comunidad en general no temerle a la vacuna.

Después de conocer el caso de las niñas del El Carmen de Bolívar, la comunidad científica pidió a los colombianos no alarmarse y esperar el pronunciamiento del Ministerio de Salud respecto a los estudios que se le realizan a las menores. Dicen que mientras no se confirme que la vacuna sea la causante de los desmayos y otros síntomas no se le debe satanizar.

Infectólogos colombianos dicen que no hay prueba que indique que lo que padecen la niñas de El Carmen de Bolívar sea por la vacuna del papiloma humano, y piden a la comunidad en general no 'satanizar' una vacuna que le ha salvado la vida a muchas mujeres, en un país en donde a diario mueren 9 por cáncer de cuello uterino.

El Universal habló con el infectólogo pediatra cartagenero Carlos Pérez Yepez, quien atendió en Sincelejo a una menor de El Carmen de Bolívar, a donde fue remitida. “La atendí en Sincelejo y presentaba un cuadro neurológico de varios meses de evolución. Luego comprobamos que los síntomas correspondían a una una intoxicación por plomo, y descartamos la vacuna ya que no contiene plomo. Ahora bien, que haya tantas niñas comprometidas, aleja la posibilidad que sea la vacuna aplicada a más de 60 mil niñas”, dijo y aclaró que “igual hay que investigar”.

El médico explicó que hay una situación que se puede presentar en jóvenes luego de ser vacunadas y que se ha denominado como “histeria colectiva”. “La vacuna en ninguna parte del mundo ha presentado esas afectaciones masivas. Con cualquier tipo de vacuna hay un síncope inmediato en los adolescentes, quiere decir que a los adolescentes les da algún grado de temor y llegan a perder el conocimiento cuando se colocan cualquier tipo de vacunas. Por eso pido calma a los familiares y ver la evolución de la menores y remitirlas a otras instituciones, y por el momento no culpar a la vacuna. Hay que revisar las casas, la escuela, el agua que consumen. A nombre propio digo que hay que investigar y no hay que satanizar la vacuna porque para hacerlo hay que tener bases científicas”, explicó.

A pesar de que el Ministerio de Salud envió a un grupo de expertos a El Carmen de Bolívar para que empiece las investigaciones, la comunidad y familiares de las niñas se quejan porque no ven avances y no sienten un parte de tranquilidad. (Lea aquí: Padres de niñas enfermas en El Carmen de Bolívar exigen respuestas contundentes)

Por otro lado, Jorge Alberto Cortés, representante de la Sociedad Colombiana de Infectología, del Consejo Nacional de Prácticas de Inmunización, profesor de la Universidad Nacional, y asesor del Gobierno para el tema de vacunación, explicó a El Universal por qué no se debe afirmar que las niñas de El Carmen de Bolívar están afectadas por esta vacuna.

“La vacuna es muy segura y se le puede aplicar a millones de mujeres y con un número de restricciones muy pequeñas. Ha sido probada en miles de personas y en programas de atención de salud pública en decenas de países del mundo con resultados excelentes. El caso de El Carmen de Bolívar es llamativo, pero esa misma vacuna ha sido aplicada en el resto del país. Este caso no parece estar relacionado con la vacuna. Las vacunas no contienen metales, no parece existir relación entre la vacunación y lo que le pasa a las niñas. Apoyamos los estudios que el Gobierno realice y confiamos en que la vacuna es segura”, indicó.

El médico Cortés, quien también ha sido director del departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional, precisó que aunque como sociedad no están metidos de lleno en este caso, pues esto es para epidemiólogos, ha asesorado al Gobierno en el área de vacunación a la población.

“Hacemos parte del comité que asesora al Gobierno en las vacunas y los casos fueron presentados en ese comité y manejamos la misma información del Gobierno. No nos hemos involucrado porque el estudio lo hacen los epidemiólogos. Hay un factor que está predisponiendo a las niñas que están desarrollando los síntomas, y la forma de abordar eso es desde estudios de campo, que lo se busca es identificar esos factores de riesgo”, explicó.

Por último, este medio pidió explicar las posibles reacciones adversas que podría ocasionar la vacuna del VPH y esto fue lo que dijo: “Siempre existe una reacción adversa cuando se aplica cualquier vacuna y en esta podemos hablar de una molestia por la inoculación, ocasionalmente se puede presentar fiebre, malestar general, muy muy ocasionalmente se pueden producir fenómenos autoinmunes (y esto ha sido muy debatido en la literatura médica porque los grupos en los cuales se hace la vacunación, en mujeres jóvenes, son los mismos grupos en los cuales ésta enfermedad se presenta con mayor frecuencia), igual este tipo de eventos en muy limitado y muy raro, se podría presentar en frecuencia de un caso por millón de vacunadas”, concluyó.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS