Salud


Atento al ritmo del corazón

COLPRENSA

20 de julio de 2016 08:16 AM

Gilberto Castillo, vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, pidió a la población estar atenta al ritmo de sus corazones. Expresó que las irregularidades del funcionamiento de este órgano generan complicaciones a otros sistemas del cuerpo.

La mención la hizo el pasado jueves en Cali durante la conferencia 'Impacto de las Nuevas Terapias Anticoagulantes en el Paciente': "Las arritmias cardíacas son de muchos tipos. Lo importante es que cuando una persona tenga esa sensación en el ritmo del corazón, cuando se crea que funciona de manera irregular o sienta que se acelera o está muy lento, sepa que hay formas de fondo para evaluar ese funcionamiento", puntualizó el especialista.

*Otros síntomas*

Castillo señaló que otro síntoma frecuente en las arritmias cardíacas son los mareos y las ganas de vomitar que refieren los pacientes. La situación puede llegar al punto de que la persona se desmaya y se va al suelo sin motivo alguno y estando aparentemente sano.

"Las arritmias pueden ocurrir a cualquier edad, pero la más común se da en los adultos mayores: fibrilación auricular. Es una de las más peligrosas que existe e implica una afección de la parte eléctrica del corazón. Sucede después de los 65 años", resaltó el galeno.

*Prevalencia*

La prevalencia de la fibrilación auricular es del 1% al 2% en la población mundial, según Castillo. Explicó que el porcentaje puede variar si se separa dicha población por edades. Añadió que el valor oscila entre el 8% y 10% en los mayores de 80 años.

"En esta arritmia la sangre no fluye bien a través de la aurícula izquierda. Esto lleva a la formación de coágulos, los que pueden viajar al cerebro y producir una trombosis (coágulo de sangre) cerebral o un accidente cerebrovascular isquémico (infarto cerebral). Este último puede ser incapacitante para el paciente", detalló el profesional adscrito al Centro Médico Imbanaco.

*Tratamiento*

Castillo habló sobre el tratamiento. Dijo que debía tener un enfoque farmacológico hacia la arritmia como tal y que, además, se debían suministrar medicamentos anticoagulantes que se dan para prevenir las complicaciones. Que el procedimiento se determinaba en cada paciente.

* Prueba

Una prueba para determinar las arritmias cardíacas es el examen conocido como Holter. "Es como tomar un electrocardiograma durante 24 horas", dijo Gilberto Castillo, vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

El especialista mencionó que al paciente se le coloca un aparato especializado, que mide el ritmo del corazón. Es ambulatorio y la persona se va para su casa o a su trabajo.

Se le entrega una hoja de registro donde apunta lo que siente y a qué hora. Contó que esos registros se comparan después con lo que muestra el instrumento.
La actividad es registrada con dos electrodos que van adheridos al pecho y sobre la parte superior del corazón. Estos van conectados al pequeño dispositivo que carga la persona.

* "En Colombia no tenemos datos específicos de prevalencia de fibrilación auricular. Los datos que referimos son mundiales": Gilberto Castillo, cardiólogo.

* "El paciente puede no enterarse que tiene algún tipo de arritmia, puesto que la patología suele ser asintomática. Si la persona sospecha que la padece, por los síntomas descritos, debe consultar un especialista".

Tomar el pulso es una forma para enterarse del ritmo alterado del corazón. La frecuencia normal, en reposo, varía entre 50 y 100 latidos por minuto.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS