Salud


Autoridades médicas siguen luchando contra el linfoma

COLPRENSA

15 de septiembre de 2013 01:57 PM

Durante este fin de semana se conmemoró el Día Mundial del Linfoma, una iniciativa de la Coalición del Linfoma, que trabaja para aumentar el conocimiento de este tipo de cáncer, el quinto más común en el mundo y que ha aumentado su incidencia en un 80% en los últimos cuarenta años.

Cálculos de esta organización indican que cada año son víctimas en el mundo más de 200 mil personas como consecuencia de este tipo de cáncer. Asimismo, arrojan que anualmente son diagnosticados más de 320 mil casos a nivel global.

En el caso de nuestro país, es la séptima causa de muerte por cáncer y cada año presenta 2.800 casos.

Por eso, la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, en compañía de la faculta de Medicina de la Universidad del Bosque, hicieron una jornada de sensibilización dirigida a más de 80 estudiantes de esa carrera. Además, médicos hematólogos y pacientes, aprovecharon para explicar a los estudiantes qué síntomas presentan y con qué frecuencia.

En ese sentido, los médicos recalcaron que se deben hacer más esfuerzos para que la gente y los estudiantes de medicina aprendan a identificar cuándo se presenta y cuándo no.

Según la Fundación, un estudio realizado a varios países a pacientes con linfoma encontró que solo el 19% recibió un diagnóstico correcto. El linfoma fue diagnosticado erróneamente como enfermedad de la piel (12%), infección viral (11%), o problema glandular (11%).

Asimismo, el estudio concluyó que a partir de los primeros síntomas, el 56% de los pacientes consultó al médico antes de los seis meses, el 26% entre 6 meses y 2 años y el 11% tardó más de 2 años.

Cabe recordar que los síntomas característicos de los linfomas pueden ser los ganglios inflamados, la pérdida de peso, la sudoración sin causa, fatiga, fiebre, picazón y cansacio. Por eso, los médicos reconocieron que si éstos no se tratan a tiempo, solo tardarían seis meses en ser fatales.

“Como la sintomatología del linfoma se confunde con otras enfermedades estamos impulsando campañas de sensibilización entre estudiantes de medicina con el fin lograr diagnósticos más oportunos, que junto con tratamientos adecuados como la quimioterapia, anticuerpos monoclonales y radioterapia, pueden mejorar las posibilidades de vida y curación de los pacientes”, explicó Yolima Méndez, directora ejecutiva de la Fundación.

LAS CIFRAS

- Los 5 síntomas más comunes presentados por los pacientes antes de su diagnóstico fueron: Fatiga (19%), ganglios inflamados (18%), sudoración abundante en las noches (14%), pérdida de peso (9%) y picazón persistente en la piel (9%).

- Sólo un 19% de los encuestados recibió un diagnóstico correcto. El linfoma fue diagnosticado erróneamente como enfermedad de la piel (12%), infección viral (11%), o problema glandular (11%).

- La corrección del diagnóstico inicial osciló entre dos semanas (21%) y cuatro meses (47%). El 33% de los pacientes no recibió un dictamen correcto hasta después de cuatro meses después de la primera consulta

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS