Salud


Baja la mortalidad materna pero preocupan los embarazos adolescentes

LÍA MIRANDA BATISTA

13 de julio de 2016 10:00 AM

Según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren aproximadamente casi 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. Una cifra que alarma a las autoridades en especial al campo de la epidemiología, puesto que cada muerte materna es considerada una catástrofe dado que el embarazo debe ser un evento controlado.

El informe de Cartagena Cómo Vamos revela que en materia de mortalidad materna, la ciudad cerró el 2015 con 36.21 por cada 100 mil nacidos vivos. Los barrios donde se reportaron fallecimientos de gestantes (mujeres con edades entre los 19 y 37 años) fueron Olaya, El Pozón, Paseo de Bolívar, Escallón Villa y la Providencia. La disminución fue de casi cinco puntos en relación al año 2014.

Para contrarrestar, el programa de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento Administrativo de Salud Distrital (DADIS) ejecuta una serie de acciones encaminadas al control y vigilancia de los servicios de atención integral dispuestos a las mujeres embarazadas y a través de actividades en colegios y sectores vulnerables de la ciudad fomentan y guían a la población adolescente sobre educación sexual y reproductiva.

Adriana Meza, directora del DADIS, explica que esta disminución en muertes de madres gestantes es un gran logro para una ciudad donde la tasa de embarazos es alta, lo que genera un reto mayor en campañas para promocionar el control y auto cuidado.

“La tasa de mortalidad materna en Cartagena está muy por debajo de la media nacional y eso nos complace. Estamos trabajando para seguir reduciendo las cifras, por eso la invitación constante a las mujeres en estado de embarazo, es que acudan a su control prenatal para minimizar los riesgos. Las mujeres en edad fértil deben someterse a unos cuidados, las niñas en edad adolescente no se deben embarazar, si es una mujer que pasa de los 35 años de edad y ya ha tenido hijos y quiere volver a estar embarazada debe acudir a sus controles prenatales”.

Desde que se realiza la campaña en madres gestantes, el Dadis ha identificado diversas causas de muertes. La más reciente está asociada por infecciones o sepsis durante esta etapa. 

Claudia Velásquez, líder del programa de Salud Sexual y Reproductiva del DADIS, explica que es indispensable que las mujeres cartageneras aprendan a reducir los riesgos en este proceso y que conozcan otras señales que provoquen su muerte.

“El ingreso temprano de la embarazada al control prenatal es importante. Desde hace unos años se decía que cuando cumpliera los tres meses, ahora queremos que ingresen antes de que cumplan los dos meses de embarazo. Tenemos algunas que llegan en el último trimestre del embarazo o al parto sin haber tenido controles prenatales antes. Con estos controles reducimos los riesgos de complicaciones por hemorragias por hipertensión o infecciones, también algunos otros riesgos como la transmisión materno infantil de VIH y sífilis que ponen en riesgo la vida del bebé”, sostiene Velásquez.

En lo que va corrido del 2016, la entidad de salud distrital ha reportado dos muertes de gestantes. La directora del Dadis asegura que desde que inicio la actual administración se vienen desarrollando estrategias como la ejecución del programa de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI) que permitan mejorar la atención a todas las mujeres sobre todo en etapa de gestación.

EMBARAZOS ADOLESCENTES

La cifra de embarazos en adolescentes en 2015 reportó una disminución significativa, 172 niñas entre los 10 y 14 años resultaron embarazadas. No obstante en la ciudad aún no se cumple la meta estipulada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que busca que la cifra de embarazos sea menor al 15 %.

Desde el año 2006, Cartagena registra un comportamiento elevado en menores y adolescentes embarazadas. En 2009 por ejemplo, de 23.790 partos, 5.222 corresponden a niñas y jóvenes, y en 2014 se reportaron 4.702 casos. El informe de Cartagena Cómo Vamos indica que 2015 fue el año en que se presentó el menor número de embarazos en adolescentes de la última década. Los embarazos adolescentes correspondieron al 19.5 % del total de partos ocurridos en la ciudad.

Frente a este resultado, la directora del Dadis, Adriana Meza Yepes, señala que “esta es una cifra bastante crítica, en el sentido que afecta poblaciones como la mujer, la niñez, y los adolescentes”. Desde el programa Escuela Saludable se adelantan una serie de campañas que impactan en instituciones públicas, y en barrios donde el Departamento de Salud Distrital ha identificado el mayor número de niñas o adolescentes que inician una temprana actividad sexual.

“En el programa Escuela Saludable se han hecho campañas donde se sensibiliza y se enseñan a los niños, niñas y adolescentes las consecuencias de embarazarse y de entrar a temprana edad a la vida sexual. Más que decirles si es bueno o es malo, se les plantea la visión de lo que sería su vida con un hijo que no pueden mantener y que muchos de sus sueños se verían truncados”, dice Meza.

La estrategia implementada desde la administración anterior plantea un modelo de trabajo que se puede catalogar como positivo pero que evidencia que aún faltan cosas por hacer. Meza Yepes reconoce que la problemática de los embarazos en adolescentes es compleja, pues además de ser una ciudad turística, los núcleos familiares están conformados por muchas personas y teniendo en cuenta esto, las niñas tienen un mayor riesgo de quedar embarazadas.

“No podemos ser ciegos ante la realidad de nuestra sociedad. En las casas cartageneras convive más de un núcleo familiar, es más difícil decir que las niñas no van a tener mayor acercamiento para quedar embarazadas. Por eso en conjunto con las EPS realizamos las campañas de prevención de embarazos”.

La Secretaría de Educación agregó un plus a la estrategia de Escuela Saludable invitando a aquellas niñas y adolescentes en estado de embarazo a no desertar de las escuelas. “Lo que estamos haciendo junto con la Secretaría de Educación es invitando a estos adolescentes a que no se retiren del colegio, pues la educación es lo que les va a permitir mejores oportunidades en un futuro”, agrega la funcionaria.

COBERTURA EN SALUD

Otro índice presentado durante la evaluación de Cartagena Cómo Vamos (CCV) muestra que el 48.42 % de la población no está asegurada a un régimen subsidiado o contributivo para acceder a los servicios de salud.

41.903 personas fueron identificadas sin ningún tipo de cobertura en salud durante el 2015. La actual administración distrital realizó entre el mes de enero y febrero una convocatoria para que las personas con Sisbén 1 y 2 realizaran el proceso de afiliación a una empresa prestadora de salud del régimen subsidiado.

En este sentido, y de forma preliminar, el Departamento Administrativo Distrital de Salud informa que a corte de 2016, han logrado asegurarse al sistema de salud cerca de 17 mil cartageneros en condición de pobreza. 

“Hoy, personas sisbenizadas sin afiliar en Cartagena están en el orden de las 8 mil y preocupa que existen personas que aún no tiene Sisbén porque tampoco tienen documentos de identificación personal”, detalla Adriana Meza.

OTROS DATOS 

  • Nuevo Paraíso, El Pozón y Torices fueron los barrios donde más se presentaron casos de mortalidad infantil.
  • En 2015 se presentaron en total 1.651 casos por vectores (suma de Chinkunguya, Zika yDengue).
  • La tendencia histórica en Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) presentó disminución aunque de 2014 a 2015 se mantuvo igual.
  • Con la Infección Respiratoria Aguda (IRA)  el comportamiento del indicador fue irregular y al igual que las muertes por EDA, este indicador no presentó un cambio de 2014 a 2015.
  • Coberturas en vacunación (DTP y Triple Viral) aumentaron a casi un 100 %.
  • La tasa de incidencia del VIH/ SIDA aumentó un punto en relación al 2014.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS