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Beneficios del consumo de agua

Mucho se ha dicho sobre el consumo de agua: la cantidad, la temperatura, el momento, en fin, alrededor de este líquido se han tejido tantos mitos como realidades. Sin embargo, hay que empezar diciendo que una de las razones más importantes para el consumo de agua es que este líquido es una de las principales sustancias que componen el cuerpo.

De acuerdo con el nutriólogo Sandro Gómez Maquet, "nuestro cuerpo tiene entre un 60 y un 70 por ciento de agua, de ahí lo importante de la hidratación del organismo. En la medida que se consume más agua, los riñones trabajan más constantemente debido a que están vaciando la orina. Eso no significa que el riñón trabaje más, sino que al pasar todo ese líquido se hace una limpieza a través de la orina".

Respecto al consumo, las autoridades de salud hablan de ocho vasos al día, aunque los expertos señalan que esa ingesta también se da por medio del consumo de frutas y verduras. Aquí una guía para la correcta hidratación y las alternativas para lograrla lejos de los mitos.

1. QUÉ ALIMENTOS SON FUENTE DE AGUA
Las frutas y las verduras son fuente importante de este líquido vital. Andrés Felipe Zapata Muriel, n utricionista dietista con énfasis en nutrición deportiva, indica que el melón, la papaya, la sandia y la piña cumplen bien la función de hidratación.

A la lista también se unen los cítricos, el tomate y los champiñones. Mientras menos procesamiento tengan mayor será el aporte de agua.

2. CONSECUENCIAS DE LA DESHIDRATACIÓN
La sed es la primera señal de la falta de agua en el cuerpo. Adicionalmente, las manifestaciones de deshidratación son la sequedad en labios y lengua, ausencia de salivación, molestias al tragar, aumento de la temperatura corporal, falta de elasticidad en la piel y golpes de calor que pueden terminar en desmayos.

"Una correcta hidratación determina el rendimiento en una competencia. A menos líquido en el cuerpo menos duración de la actividad y más fatiga", indica el nutricionista Zapata Muriel.

3. LA ORINA, MEDIDOR DE LÍQUIDOS
Su color determina la buena o mala hidratación de una persona. Entre más amarilla y más fuerte sea su olor menores niveles de hidratación. Por su parte, entre más cristalina más nivelado estará el cuerpo en cuanto a la ingesta de líquidos. Vale la pena aclarar que en las mañanas la orina es de un color más fuerte, situación que se considera normal, por eso es recomendable al levantarse tomar por lo menos, un vaso de agua para equilibrar los niveles de hidratación del cuerpo.

4. ¿EL AGUA ES MEJOR FRÍA O CALIENTE?
La temperatura para el consumo del agua es un mito, pues el estómago mismo es el que se encarga de regular la temperatura de lo que en él ingresa. "Por lo tanto, ni el agua fría no endurece grasa y mucho menos, el agua caliente la quema", explica Zapata Muriel

BONDADES DE LA HIDRATACIÓN

-Mejora la digestión y el estreñimiento: el sistema digestivo necesita una buena cantidad de agua para hacer la digestión de forma adecuada. Con frecuencia, beber agua soluciona los problemas de acidez estomacal y el agua junto con la fibra puede curar el estreñimiento, que con frecuencia, también es consecuencia de la deshidratación.

-Limpia el organismo: el agua elimina las toxinas y los productos de desecho de tu organismo.

-Mejora el metabolismo: para el procesamiento de la comida es vital el agua, pues facilita los procesos o reacciones químicas que se dan en el cuerpo para usar los carbohidratos como energía, entre otros procesos. 



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