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Big Data, el término que escuchará en hospitales

El Big Data, ya se convirtió en una herramienta para tomar decisiones no solo empresariales y políticas sino para el sector de la salud.

Pese a que el Institute for Management Development, calificó a Colombia respecto a su competitividad digital en el puesto 59 de los 63 países evaluados a nivel global, en lo que representa la digitalización en el sector del cuidado de la salud, Colombia se registra como el país más significativo en América Latina.

Muchas compañías médicas ya buscan digitalizar los procesos hospitalarios a través del aprovechamiento de tecnologías como Big Data.

¿Qué es y qué se puede lograr a través de Big Data?

Los hospitales manejan mucha información de los pacientes, como registros de enfermedades, datos regulatorios, estándares, etc.

El Big Data o este gran volumen de datos (mínimo de 30a 50 Terabytes de información), estructurados o no, pueden:
-Mejorar la eficiencia, pues los gestores pueden rastrear, analizar y gestionar la salud de la comunidad.

-Mejorar la atención al paciente.

-Reducir los costes de la atención al paciente

-Mejorar la prevención

Poniendo un ejemplo, con Big Data, se pueden proporcionar diagnósticos u opciones de tratamiento casi de inmediato.

En la pasada Meditech, una de las ferias de tecnología de salud más importantes de América Latina, la compañía Royal Philips lanzó Tasy, para aprovechar el Big Data.
“Tradicionalmente los historiales médicos electrónicos incluyen datos clínicos estándares del paciente que suelen utilizarse únicamente para tareas administrativas”, explicó Asdrubal Mata, CEO de Philips para América Latina.

La eficacia de datos dentro de las clínicas y hospitales que manejan grandes cantidades de datos provenientes de diferentes sistemas es crítica.

“El personal médico está bajo la enorme presión de satisfacer la demanda trabajando de manera eficiente y a la vez controlando los gastos. Los médicos suelen pensar que los historiales médicos electrónicos tradicionales les quitan tiempo en su desempeño e interrumpen la relación con sus pacientes. El cuidado de la salud nunca se detiene y al democratizar el uso de las nuevas tecnologías hasta en las clínicas más pequeñas, podemos dar pasos agigantados en el avance del sector en Colombia”, agregó Mata.

Datos que logran consolidar plataformas como Tasy van desde cuidados para el paciente, administración de inventarios, ciclo de ingresos y reportes financieros, hasta el manejo de disponibilidad de camas y designación de personal para citas y procedimientos médicos.

Una responsabilidad a gran escala

Tener el manejo de tanta información supone una responsabilidad enorme por parte de quienes la apliquen, pues se almacenan información personal e incluso financiera de los pacientes.

“El Big Data y el análisis de datos, abren las puertas a la medicina de precisión, a la gestión de salud poblacional y a una atención de mayor valor. Pero a menudo, los insuficientes procedimientos en la gestión de la protección de datos frustran estos objetivos. En este sentido, los hospitales necesitan mejorar las prácticas de trabajo. Gran parte de las pérdidas de datos son consecuencia de errores humanos”, dice un informe de Dedalus Goblal Service.



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