Indicadores económicos
2018-07-17

Dólar (TRM)
$2.868,96
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.362,42
UVR, Ayer
$259,39
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$71,84

Estado del tiempo
2018-07-17

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:49

Marea max.: 14 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-07-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cálculos, asociados con cáncer en la vesícula

La enfermedad biliar litiásica es una de las más frecuentes en la práctica diaria de urgencias y cirugía en Colombia y el mundo. El estudio y el tratamiento adecuado, oportuno y racional son fundamentales para obtener buenos resultados en los pacientes.

Según el médico Juan Gaitán, especialista en cirugía bariátrica y laparoscópica de la Clínica del Occidente, “la colelitiasis es una de las enfermedades más frecuentes en el aparato digestivo y la prevalencia no es bien conocida, porque la mayoría de los pacientes no muestran síntomas, su manifestación silenciosa hace que sea diagnosticada en etapas avanzadas y en la mayoría de los casos, hay un mal pronóstico”.

Cuando el cáncer de vesícula está en etapas avanzadas se puede padecer ictericia (coloración amarilla de piel y la parte blanca de los ojos), dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen y con menor frecuencia obstrucción o sangrado intestinal.

Para el diagnóstico se realiza una ecografía abdominal, que es el examen para el estudio de molestias del cuadrante superior derecho del abdomen, que permite ver la presencia de cálculos y aumentos del grosor de la pared vesicular.

Si se aprecia una imagen sospechosa en la ecografía, hay dos tipos de exámenes que ayudan a avanzar en el diagnóstico. Estos son los marcadores tumorales en la sangre y la Tomografía Computada de abdomen y pelvis con contraste.

Antecedentes familiares
Muchos de los cánceres de vesícula biliar no son encontrados en personas que tengan antecedentes familiares de la enfermedad.
Un antecedente de cáncer de vesícula biliar en la familia parece aumentar las probabilidades de una persona de padecer este cáncer, pero el riesgo sigue siendo bajo debido a que esta enfermedad es poco común.

Lograr y mantener un peso saludable es una manera importante de reducir su riesgo de cáncer de vesícula biliar, así como otros tipos de cáncer.
El doctor Gaitán recomienda que las personas se preocupen por mantener un peso saludable y que consuman alimentos saludables, como frutas y verduras. “Hay que optar por productos integrales en lugar de granos refinados. Coma pescado y limite las carnes rojas y procesadas”, recomienda.

Estudios
Durante siete años, la Clínica del Occidente llevó a cabo un estudio descriptivo y retrospectivo de todos los pacientes que ingresaron a la Clínica, con enfermedad litiásica biliar, entre el primero de enero de 2005 y el treinta y uno de diciembre del año 2011.
El estudio tuvo como objetivo establecer las características demográficas y sociales de la población, además de identificar las enfermedades relacionadas más frecuentes y evaluar su mortalidad en el país.

De los más de 250 mil pacientes que fueron atendidos durante este tiempo en ese centro de salud, 7.279 (27%) fueron colecistectomías.
No obstante, uno de los datos más relevantes que arrojó el estudio es que la mayor prevalencia se presentó en el sexo femenino, con un 69,08 por ciento.
“Los estudios nos han permitido establecer que el riesgo de cálculos biliares es mayor en mujeres que en hombres, a cualquier edad. El principal factor es la relación con el embarazo y la maternidad”.

La mayoría de los pacientes intervenidos padecían enfermedades cardiovasculares (47,24%), seguidos por las digestivas (30,76%), las relacionadas de base (21,93%), las metabólicas (11.15%) y las pulmonares (5,33%).

Por último, la Clínica del Occidente pudo corroborar que el índice de mortalidad se ubicó por debajo del uno por ciento.
De los 17 casos, 10 fueron del sexo femenino, con una tasa de 2.18 por 10.000 casos.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese