Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena correrá contra la ceguera

Imagina que tus días pasan entre una oscuridad profunda y abrumadora. Que, por más que abres los ojos, no ves nada. Imagina que te has quedado ciego. Si pensarlo es angustioso, ¡cómo será vivirlo!

Y justamente para generar conciencia sobre la discapacidad visual y para que nos pongamos en los zapatos de quienes la padecen, se realizará mañana en Cartagena la Carrera contra la ceguera. La iniciativa se realizará en el marco del VIII Congreso Internacional de Retina y Vitreo, que comenzó hoy y se clausura el 26 de agosto en el Centro de Convenciones de Las Américas.

La carrera arranca a las 6:30 a. m., en el Parque del Túnel de Crespo y recorrerá 5 kilómetros, y con ella lo que se busca es dar un mensaje claro: la actividad física constante puede cambiar tu vida. Puede ayudarte a prevenir enfermedades como la diabetes y, si ya la padeces, puede ayudarte a controlarla al punto de suspender los medicamentos.

Y hablando de diabetes...
El retinólogo Hugo Ocampo Domínguez,  presidente de la Asociación Colombiana de Retina y Vítreo (ACOREV) nos explica por qué la actividad física es importante para prevenir la diabetes:

1. En Colombia y en el mundo, la diabetes es una epidemia por los hábitos que hemos adoptado en nuestra vida moderna: somos sedentarios, nos gusta la comida chatarra, muchos carbohidratos y grasas que a largo plazo terminan en obesidad.

2. Esa obesidad es el primer paso para algo que se llama intolerancia a la glucosa. La intolerancia a la glucosa, también conocida como prediabetes, es una consecuencia de la resistencia a la insulina y se refiere a una etapa en donde la insulina que produce el páncreas es insuficiente para metabolizar el azúcar de la sangre, lo que hace que el nivel de glucosa se mantenga elevado.

3. Cuando el paciente hace intolerancia a la glucosa, termina siendo diabético en un corto tiempo y una vez la diabetes se instaura ya no hay vuelta atrás.

4. La diabetes afecta los pequeños vasos del cuerpo que están en los riñones, el cerebro, el corazón y en los ojos. “Nosotros, los retinólogos, tenemos el privilegio de ver la circulación del cuerpo en tiempo real y cuando vemos problemas de hemorragias, de daños vasculares en la retina, sabemos que el paciente tiene lo mismo en el corazón, en los riñones, etc, entonces, más allá de saber que tiene un daño visual, es un marcador de calidad y pronóstico de vida.

5. Los pacientes diabéticos tienen cuatro veces más frecuencia de infartos que los pacientes no diabéticos, cuando tienen problemas renales terminan ‘encadenados’ a una diálisis, que es una carga para la familia y la sociedad.

6. Algo tan sencillo como acostumbrarse a la actividad física, no solamente trotar, puede nadar, caminar, evita muchísimo esos problemas a futuro.

7. La gente debe cambiar el pensamiento de que el ejercicio es un castigo. Haga ejercicio en la medida que pueda, y para eso tiene que examinarlo un médico y decirle cuál es su condición física.

Para asistir a la carrera

La inscripción a la carrera cuesta $50.000 y puede realizarse a través del botón PSE, que se encuentra en la página www.acorev.org.  También te puedes inscribir hoy, de 7 a. m. a 5 p. m., en el Hotel Las Américas. Todo el dinero recaudado irá a la Fundación María Elena Restrepo, de Barranquilla, que atiende a personas con discapacidad visual.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese