Cartagena frente a los retos del Sistema de Salud

07 de junio de 2015 01:27 PM

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Después de que el Ministro de Salud y Protección Social aceptara que “hay dos problemas importantes que se tienen que resolver en los próximos meses”, refiriéndose a Saludcoop y Caprecom, el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), afirmó que desde dicha cartera también se debe pensar qué va a pasar con las EPS “que van por el mismo camino y que representan un peligro para los cartageneros”.

Durante su intervención ante la Comisión Séptima del Senado, la semana pasada en Barranquilla, Alejandro Gaviria destacó tres retos de corto plazo para el sector salud entre los que prima solucionar la situación de Saludcoop y Caprecom, protegiendo la atención en salud de millones de afiliados.

CREACIÓN DE UNA NUEVA EMPRESA
Respecto a Saludcoop, afirmó el ministro Gaviria “estamos trabajando y hay un artículo del Plan Nacional de Desarrollo que nos ayuda para poder crear una nueva empresa a la que sean trasladados la totalidad de los afiliados sin generar traumatismos” y reiteró que esa medida avanzará siguiendo cinco principios claves: la protección de los derechos de salud de los afiliados, el pago de la totalidad de las deudas, la protección de más de 30 mil empleos, el no uso de recursos públicos y la decisión de no devolverle la EPS a sus dueños iniciales.

Mientras que con Caprecom “se hará un desmonte ordenado con la salida de algunos departamentos, como ocurrió recientemente en Chocó”.

NO SON LAS ÚNICAS
En este sentido y teniendo en cuenta lo que sucede en Cartagena, Martha Rodríguez Otálora, directora del Dadis, dijo que desde la entidad que dirige le solicitaría al Ministerio de Salud que también resuelva el tema de las EPS que van por el mismo camino que las mencionadas anteriormente.

“Comfamiliar, por ejemplo, que para nosotros representa un peligro para los usuarios, dado que es una de las EPS que mayor número de adscritos tiene en el Distrito. 109.914 en total, según la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) del Fosyga”, aseguró la funcionaria.

Otálora Rodríguez mencionó que precisamente el día anterior, el Dadis recibió la queja de un usuario que necesitaba quedarse en un hostal por el tratamiento médico que recibe y la sorpresa de los funcionarios que inspeccionaron el lugar es que este no cumplía con las mínimas condiciones sanitarias y de higiene y que no estaba habilitada para alojar a un paciente.

RETOS A CORTO PLAZO
El segundo reto del que habló el ministro Gaviria, además de solucionar los casos Caprecom y Saludcoop”, es la definición del nuevo plan de beneficios, como lo establece la ley estatutaria de salud, sancionada a comienzos de este año por el presidente Juan Manuel Santos.

“El POS se acaba como ha sido concebido desde la Ley 100. Va a estar basado en lo que se llama una lista negativa, es decir, no en lo que está sino en lo que no está, mucho más abierta e incluyente. Esto nos impone un gran reto de diseño para hacerlo compatible con los retos de sostenibilidad del sistema”, afirmó Gaviria.

El tercer reto del MinSalud es la implementación de la nueva Unidad de Gestión, incluida también en el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el Congreso de la República. “Se acaba el Fosyga y vamos a tener una nueva Unidad de Gestión que manejará centralizadamente la totalidad de los fondos de la salud. Esto tiene que implementarse a partir de la sanción del Plan de Desarrollo”, precisó el jefe de la cartera de salud.

HUMANISMO Y SALUD
Poniendo como ejemplo el caso del joven que habría muerto por no recibir atención médica oportuna en Puerto Colombia, hace una semana, Alejandro Gaviria hizo un llamado a los profesionales de la salud y dijo que algunos problemas que se presentan en la atención de los pacientes no radican en el sistema de salud, en la falta de recursos, en las leyes o reformas sino en la actitud y el servicio a la gente.

“Quienes trabajan en este sector deben tener consideración por el ser humano, sobre todo, en momento de sufrimiento y vulnerabilidad. Tenemos que devolverle el humanismo básico a nuestro sistema de salud”, expresó.

En este sentido, la Directora del Dadis apoyó la apreciación el Ministro y destacó el sentido humano que requiere la atención médica.

“Este punto es sumamente importante. Por eso el Dadis viene trabajando desde el año pasado, capacitando al personal de las IPS en seguridad del paciente y trato humanizado. Las personas que tenemos la condición de atender a otros seres humanos en estado de indefensión, deberíamos brindar atención de calidad (...) el médico debe pensar que mañana puede estar en la condición de paciente, los problemas administrativos de una entidad no deben cambiar de ninguna manera la esencia del médico y del ser humano. Cuando llega un paciente no se debe mirar si la EPS ha pagado o no, debemos atender a toda la población, los problemas administrativos se solucionan en otros estrados, esa carga no se le puede atribuir a los usuarios”. 

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