Cartageneros acogieron el 'Día D'

14 de septiembre de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el objetivo de destruir el mayor número de criaderos del mosquito Aedes Aegypty, transmisor del dengue y del chikungunya, ayer se celebró por primera vez el ‘Día D’, un día sin dengue y chikungunya, evento liderado por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis). Lea aquí (Este domingo se celebra el Día D, día sin dengue ni chikungunya)

La jornada se inició a las 9 de la mañana, con un recorrido para terminar en tres puntos: el parque Guapachoso, en Santa Rita, la Calle 15 de Fredonia y la calle principal de Ceballos.

Funcionarios del gabinete distrital, apoyados por personal de los consorcios de aseo Pacaribe y Aseo Urbano, participaron de la celebración que incluyó concursos, música, premios y la presencia de las candidatas al Reinado de la Independencia.

“Hoy (ayer) llevamos a cabo la movilización del ‘Día D’, en cabeza al Alcalde, porque queremos que toda la ciudadanía tenga una salud digna, que se movilice a que haya una mayor conciencia, un autociudado para que la salud en su casa no se perjudique”, dijo Martha Rodríguez Otálora, directora del Dadis.

Señaló que “en el año 2013 tuvimos ocho casos de fallecimiento por dengue, pero en 2014 y 2015 no hemos tenido ni un solo caso de mortalidad por dengue debido a todo el trabajo que venimos haciendo. El dengue es nuestro gran enemigo y por eso le hemos venido dando con todos las estrategias, pero no fumigando, sino concientizando a la comunidad de no guardar elementos”.

Una de estas estrategias es el concurso “Mi barrio saludable”, “en la cual el barrio ganador, después de haber eliminado todos sus criaderos, se va a ganar un parque”, precisó Rodríguez.

A BOTAR INSERVIBLES

El alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, quien se unió a la celebración en Santa Rita, dijo que “invitamos a todos los cartageneros a que no guarden llantas, recipientes, latas, botellas e inservibles en general, pues estos son elementos que acumulan agua, se convierten en criaderos del mosquito y traen enfermedades como el dengue y el chikungunya”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS