Salud


¡Cáspita! No se enfade por la caspa

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

15 de octubre de 2016 12:00 AM

Sí. Es desesperante.

La caspa, este problema “escamoso” que padece mucha gente alrededor del mundo, parece no tener solución.

Esta afección crónica se presenta de por vida en la piel y no sólo toca el cuero cabelludo, sino la cara y en ocasiones el tórax, por eso, llega a alterar el aspecto de una persona y hasta su salud mental.

Llamada dermatitis seborreica, es una enfermedad de la que aún se desconoce la causa exacta, sin embargo, existen teorías acerca de su origen y una de ellas es la presencia de un hongo llamado Malassezia, que produce un ácido que irrita la piel y produce su descamación.

Entre otros factores para la aparición de esta reacción en el cuero cabelludo están, según explica la Dermatóloga Diana Carrasquilla, “factores hereditarios, así como una combinación de niveles hormonales, sistema inmunitario debilitado, falta de ciertos nutrientes o problemas del sistema nervioso”. Se trata de un trastorno de las glándulas sebáceas, que producen un aumento de la grasa.

“La dermatitis seborreica además de ser un problema de salud, es un problema estético que salta a la vista por la presencia de escamas blancas descamativas, o amarillentas, grasosas y pegajosas en la ropa, sobre todo en la parte de los hombros y espalda. Además, se puede observar piel rojiza, irritada,picazón y pérdida del cabello”.

¿Qué la desencadena?

Entre los factores de riesgo en la aparición de la dermatitis seborreica están: el estrés o cansancio, los climas extremos, la piel grasosa o problemas de piel como el acné, el uso de un mal shampoo  o una limpieza infrecuente de la piel, el uso de lociones que contienen alcohol e incluso la obesidad, las afecciones neurológicas y el VIH.

“Para el tratamientro se pueden usar champúes a base de ketoconazol, sulfuro de selenio, ácido salicilico, alquitrán de hulla, zinc o resorcina, todo dependerá de la severidad del cuadro”, continúa Diana.

Cada paciente es único así que cada tipo de piel requiere de una rutina con diferentes productos, por eso es importante unavisita al dermatólogo, para escoger el mejor tratamiento.

El panorama hasta aquí no es alentador, sin embargo, quienes la padecen, pueden seguir los siguientes consejos para controlarla.

1. Reduzca al máximo los productos de tipo fijador, cremas de peinar,ceras, laca, etc.

2. Lave el cuero cabelludo 3 veces por semana con un shampoo adecuado.

3.No maltrate el cabello con productos agresivos (tintes, relajantes de onda)

4. Enjuague el cabello con agua fría para reactivar la circulación sanguínea y fortalecer la piel del cuero cabelludo.

5. Coma equilibradamente, con pocos alimentos ácidos y aumente los alimentos ricos en vitaminas y en proteínas vegetales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS