Indicadores económicos
2018-07-17

Dólar (TRM)
$2.878,28
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.367,58
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$72,16

Estado del tiempo
2018-07-18

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 10:30

Marea max.: 15 cms.

Hora: 17:48

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Chicungunya sí puede causar la muerte: Instituto Nacional de Salud

Aunque por años se creyó que el virus del chicungunya no podía causar la muerte, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS), publicado en la última edición de la revista científica Journal of Clinical Virology, reveló lo contrario.

Según el estudio, el virus transmitido por la picadura de mosquitos aedes aegypti causa daño renal y como consecuencia de este la muerte. A esa alarmante conclusión llegaron investigadores del INS, luego de analizar los tejidos de 13 pacientes fallecidos entre septiembre de 2014 y octubre de 2015, como consecuencia de una falla renal ocasionada por este virus.

Además de examinar tejidos post mortem, los investigadores valoraron historias clínicas, exámenes físicos y realizaron otros análisis a los pacientes que murieron durante la epidemia del chicungunya. En Journal of Clinical Virology se describen los casos.

El INS destacó que la investigación “es el resultado de un nuevo esfuerzo científico que aporta al conocimiento sobre el comportamiento y los efectos en la salud de estas arbovirosis como el zika, el dengue y el chicungunya”.

Marcela Mercado, investigadora y coautora del artículo, explicó que “inicialmente se creía que el virus del chicungunya era inocuo para las personas y que generaba una serie de síntomas, pero no era capaz de producir la muerte. Sin embargo, durante la epidemia se presentaron estos casos fatales que inicialmente habían sido identificados como dengue, pero al analizarlos se pudo comprobar que no cumplían con las características clínicas de mortalidad por dengue y se encontró en los tejidos de esos pacientes resultados positivos para el virus del chicungunya”.

Los síntomas

El ahora mortal virus se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo, en personas que residen o han visitado áreas endémicas o epidémicas durante las dos semanas anteriores al inicio ​de los síntomas.

La mayoría de los pacientes se recuperan, y en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas hay que estar muy atentos. La fase aguda dura de uno a doce días.

Son mitos

El chicungunya no da dos veces. Solo da una vez, y luego se desarrollan los anticuerpos que se encargarán de proteger a las personas.

INS sostiene que de acuerdo a la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida. Lo que sucede es que en dos por ciento de los casos puede presentar cronicidad y los síntomas, como dolores e inflamación articular, que pueden extenderse más allá de los tres meses. Aseguró que es falso que el chicungunya se transmita por vía aérea. Es decir, a través de partículas suspendidas en el aire; de persona a persona, o mediante la lactancia materna.

Es falso que las fumigaciones acaben con los potenciales criaderos del mosquito, y que estos se reproduzcan en pantanos y charcos, pues en realidad el mosquito requiere de agua limpia para que la hembra deposite sus huevos y estos se conviertan en mosquitos que transmiten el virus.

Y también es falso que todos los pacientes con chicungunya deban ir de manera inmediata al médico. Esta remisión se debe priorizar para mujeres embarazadas, personas con enfermedades de base, como hipertensión, cardiopatías, cáncer, diabetes y VIH, entre otras; mujeres lactantes, menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, cuyo sistema inmunológico tiene una respuesta menor.

La investigación permitió demostrar y encontrar una relación que antes no teníamos establecida y es que este virus puede causar daño renal severo”.

Casos y muertes
El INS informó a El Universal que en la fase endémica del chicungunya, de la segunda semana de junio de 2014 a la primera de agosto de 2015, se registraron 442.150 casos en todo el país. Estos dejaron 22 muertos en 2014 y 61 en 2015.

Precisó que en Cartagena se registraron 12.276 casos en 2014; 704 en 2015 y 37 en 2016. Ninguno terminó en muerte. Durante 2017 y en lo que va de 2018 no se ha registrado un solo caso, al igual que en las demás ciudades del país. El Instituto Nacional de Salud resaltó que “Colombia es un país en donde el aedes aegypti se encuentra en prácticamente todo el territorio nacional, por lo que es importante mantener los esfuerzos sobre investigación en estos temas”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese