Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cipla, la multinacional farmacéutica de la India llega a Colombia

Con más de 80 años en el mercado y presencia en cerca de 100 países la multinacional farmacéutica de la India, Cipla, llega a Colombia para constituirse como uno de los recios competidores en el mercado de los medicamentos y generar mayor ventaja competitiva entre las distintas marcas y beneficiar el bolsillo de los usuarios.

La estrategia del gigante farmacéutico está encaminada a abrirse a nuevos mercados y por esto escogieron a Colombia como su centro de operaciones en América Latina.

"Realmente llevamos operando en Colombia por más de 20 años, a través de nuestras alianzas. Pero ahora venimos sin intermediarios a hacer presencia directa, vamos a contratar nuestro equipo, vamos a tener un contacto directo con los médicos y con los pacientes. Nuestro propósito es eliminar intermediaciones en ese proceso para así abaratar los costos de los medicamentos", manifestó Anant Atal, director de Cipla para la región.

La propuesta con la que llega el gigante indio comprende tres frentes: mejorar el acceso y el costo económico de los medicamentos, que significaría que los productos que ya existen en nuestro mercado, serán mucho más accesibles; segundo, innovar en las terapias médicas ya existentes mediante nuevos medicamentos; y generar consciencia en los médicos de las necesidades terapéuticas y el uso de los productos.

"Hay una escala que dice que cuando hay un producto innovador y viene un primer genérico, inmediatamente hay una reducción del 50 % del costo. Cuando ya hay una tercera, una cuarta opción de estos genéricos, hay una reducción del 90 %. Nuestra estrategia es estar dentro de esos primeros genéricos y traer más innovación", agregó Atal.

Una de las propuestas más fuertes con las que llega la multinacional es traer sus medicamentos en oncología (cáncer), VIH, y terapia respiratoria. En las dos últimas, aseguran ser "la compañía con mayor nivel de productos y el portafolio más amplio a nivel mundial".

Las innovaciones que prometen traer para las terapias respiratorias son: un inhalador con el medidor de la cantidad del medicamento integrado, benéfico cuando los pacientes no saben si ya se les acabó el medicamento o lo siguen usando para así evitar desperdicios y pérdidas de dinero.

En este mismo orden afirman que traerán un inhalador que se activa con la respiración del paciente y no accionando manualmente como se hace hoy en día en los inhaladores comunes. De la misma manera, señalan que gracias a su capacidad de combinar moléculas, han potenciado estos dispositivos. "Antes podías tener tres inhaladores, a partir de ahora podrás usar uno solo", aseguró el funcionario en referencia a una de las innovaciones con las llegarán a Colombia a partir del próximo 22 de noviembre.

CÁNCER Y SIDA

En cuanto a los precios de medicamentos para el cáncer y el sida, el director de la farmacéutica afirmó que en Colombia definitivamente el costo para los medicamentos para tratar estas enfermedades es "muy elevado", y atribuyó esa consideración los costos de manufactura y a los intermediarios lo cual termina afectado a los pacientes. "Para eso llega Cipla, para reducir todos esos pasos intermedios".

(((DATO)))

Por ahora Cipla no contará con ninguna planta de producción en Colombia, pero no se descarta que a la vuelta de tres años se pueda dar esa circunstancia. Por ahora se dedicarán a importar y comercializar sus productos, primero con sede en Bogotá, para  en el corto plazo llegar con sedes a Cali y Medellín, entre otras ciudades.

nataliap@colprensa.com

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese