Salud


Colombia, rezagada en acceso a medicamentos

COLPRENSA

05 de diciembre de 2016 01:48 PM

Un estudio realizado por IMS Health, compañía líder en el sector salud en el mundo, y en el se mide el acceso a medicamentos en distintos países  señaló que  Colombia comparada con los 20 países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es el país que más tiempo tarda en registrar nuevos medicamentos e incluirlos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

El estudio que fue comisionado por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma), sostiene que la demora en inclusión de medicamentos al POS afecta directamente el acceso de los pacientes a nuevas tecnologías.

La investigación analiza la dinámica de acceso a medicamentos de prescripción en Colombia; al comparar tiempos de registro e inclusión en el formulario nacional entre Colombia y un grupo de países miembros de la OCDE.

Según el trabajo, el tiempo promedio para registrar un nuevo medicamento en Colombia es de 22 meses pudiendo llegar hasta 144 meses en casos extremos. El tiempo promedio varía de acuerdo al área terapéutica, con un rango entre 16 (cuidado primario) y 26 meses (oncología), mientras que en otros países miembros de la OCDE como Japón, Alemania, Austria, Gran Bretaña y Estados Unidos el proceso puede tardar menos de 6 meses.

El estudio revela adicionalmente que Colombia se encuentra en la última posición del ranking cuando se compara el porcentaje de moléculas incluidas en el formulario nacional (POS), sobre el total de las moléculas registradas en el país entre los 21 países incluidos en el estudio.

Solamente el 6 por ciento de las moléculas registradas y comercializadas, (62) en Colombia, se encuentran incluidas en el POS; es decir, que tan solo 4 moléculas son cubiertas por el sistema de salud del país de forma generalizada a los beneficiarios elegibles y no a través de mecanismos de excepción.

“Sabíamos que el proceso de acceso al formulario nacional ha sido muy ineficiente en los últimos años en Colombia, y es sorprendente confirmar que, al compararnos con países de la OCDE, las moléculas listadas en el formulario no representan ni siquiera un 10 por ciento de las medicinas recientemente inventadas”, agregó presidente ejecutivo de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos (Afidro), Gustavo Morales.

Otro hallazgo relevante del estudio demuestra que algunos países de la OCDE listan en su formulario nacional los nuevos medicamentos al mismo tiempo que se registran; mientras que en Colombia, según el histórico, además de que son muy pocas las moléculas listadas, las que se registran toman en promedio 2,7 años.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS