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¡A comer pescado! No está 'contraindicado'

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Todos sabemos que consumir pescado trae grandes beneficios y a diario escuchamos de sus múltiples aportes, sin embargo, es un alimento que a juicio de muchos nutricionistas  se consume de forma esporádica.

La ingesta de pescado es muy importante para nuestro organismo y en la alimentación tiene efectos muy positivos, es un alimento proteínico con gran contenido de omega - 3 que juega un papel primordial  en  nuestra salud.

“Yo siempre le aconsejo a mis pacientes, sean hipertensos, diabéticos, o que estén ‘pasaditos’ de  peso el consumo de pescado, porque es muy rico en omega -3. El consumo de pescado hace perder más rápido peso a quienes incluyen este en su dieta para adelgazar. Cuando uno tiene una dieta sana, equilibrada requiere gran variedad de alimentos, no solamente que sea proteína, también frutas, verduras, carbohidratos  y aún las mismas grasas que no sean saturadas y este es un alimento que las posee” explicó la nutricionista y dietista Enalba Ruth Dávila Coa.

¿Qué es el omega - 3?

El omega - 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados (el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias), que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul), y en algunas fuentes vegetales como el aceite de perilla, las semillas de lino, la semilla de chía, las nueces, entre otros.

Pescado y las enfermedades

Las propiedades y el consumo de pescado han venido ganando gran respeto por sus efectos positivos frente a algunas enfermedades. La nutricionista Dávila resaltó que tanto han sido sus aportes que estudios científicos  respaldan sus beneficios.
“En un reciente estudio epidemiológico, publicado por autores canadienses y realizado en 41 países de los cinco continentes, se observó que el consumo de pescado ayuda a evitar la diabetes especialmente en pacientes diabéticos no  insulinodependientes, (que no son dependientes de la insulina), ayuda a mantener los niveles de grasa en el organismo y ayuda en la perdida de peso y a tener niveles de glicemia normales” explicó la especialista.

Existen de igual manera estudios que muestran que el consumo de una dieta prudente en la que se incluyen frutas, hortalizas y verduras, cereales y pescados está relacionado con una menor prevalencia del cáncer. 

“Para quienes padecen un cáncer avanzado ese consumo de omega 3 ayuda a que esas células cancerígenas se mantengan quietas, y si lo combinamos con hortalizas de hoja verde ayuda mucho más a nuestro organismo” explica.

Llama la atención que consumirlo todos los días no hace daño. Es un alimento que no está ‘contraindicado’, lo pueden consumir madres lactantes, gestantes, niños menores de edad, adultos y adultos mayores sin ningún inconveniente.

¿Y frito?

“A mis pacientes les recuerdo que después de que uno se cuide en su casa no pasa nada el día que le hagan una invitación por fuera, y les den un pescado frito,  pueden comer algo  que los saque de la rutina. Lo que hace daño del frito es la constancia, que sea todos los días, pero hacerlo cada 15 días o más, no hace daño”.

Sobre la mesa

La nutricionista recomienda la ingesta de pescado “sobre todo el pescado de piel blanca y el pescado azul”. 

Salmón

Su carne es de un color rosa pálido distintivo y es uno de los tipos más caros de peces de agua salada comestible. Es muy rico en aceites esenciales omega 3 y ácidos grasos.

Atún

El atún se consume y es muy conocido en su forma enlatada, sin embargo, está la opción del atún “sashimi grado” fresco (por lo general de color rojo oscuro) un poco más caro para comprar.

Anchoas

Son peces pequeños que se comen tradicionalmente salados y en conservas de aceite. Es común que las utilicen en la preparación de pizzas.

Sardinas

Las sardinas suelen ser enlatadas antes de su consumo y es  una rica fuente de calcio.

Pargo

Tiene una coloración distintiva en el enrojecimiento de la piel, aunque la carne es de color blanco. El Pargo es un pescado firme, ideal para hornear, guisar o usar en sopas.

Bacalao

Se encuentra tanto en los océanos Atlántico y Pacífico y es un pez relativamente pequeño. Es perfecto para todo tipo de horneado o en filetes. Tiene una textura firme con un sabor ligeramente aceitoso. Se usa también en emulsión.

Merluza

Es un alimento ideal en dietas bajas en grasas, especialmente para personas que deben bajar su colesterol, o se encuentran siguiendo una dieta hipocalórica (baja en calorías) con el objetivo de bajar de peso y adelgazar.
 

Disminuye la depresión

Según investigadores del departamento de epidemiología y estadísticas de la salud en el Colegio de Medicina de la Universidad de Qingdao, China, consumir grandes cantidades de pescado  puede subir el ánimo. Los investigadores encontraron que las personas que consumían más pescado redujeron su riesgo de depresión en un 17 por ciento en comparación con los que comían menos.

La doctora Enalba no le quita créditos al estudio, por el contrario agrega que un alimento que ayude a pacientes con diabetes y cáncer fácilmente puede ayudar en otros campos.

Los investigadores destacan que es posible que los ácidos grasos omega-3 del pescado den lugar a cambios en la estructura de las membranas cerebrales, o que estos ácidos podrían alterar la manera en la que ciertos neurotransmisores funcionan. Se cree que algunos de estos “mensajeros químicos”, como la dopamina y la serotonina, están involucrados en la depresión.
 

 

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PRECAUCION

La contaminación con mercurio y otros metales pesados CONTRAINDICA el consumo diario de pescado. Asi que a comer pescado y no exceder los tres veces por semana.