Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comienza campaña nacional contra el zika en Colombia

El ministro de Salud colombiano lanzó el martes una campaña nacional de prevención del zika en una capital de provincia que es una de las zonas más afectadas por el virus trasmitido por mosquitos.

Unas 300 personas se hicieron presentes en el Centro de Convenciones de Ibagué, en el suroeste colombiano, para escuchar la información de las autoridades locales y de los funcionarios que viajaron desde Bogotá para hacerle frente al virus que ya ha enfermando a 16.490 colombianos, según cifras oficiales.

De ese total, 1.090 son mujeres embarazadas cuyos casos son considerados por autoridades médicas de alto riesgo. 

De acuerdo con el ministro Alejandro Gaviria, las próximas 15 o 16 semanas serán críticas en el país, por lo que pidió trabajar colectivamente para hacer de Colombia "un ejemplo para América Latina (en la lucha contra) el fenómeno del zika".

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que el zika ataca a la gente más vulnerable. "No fuimos capaces de hacer la prevención y aquí tenemos las consecuencias", dijo.

El burgomaestre, que es médico de profesión, agregó que en 2015 en su ciudad se registraron 130 casos de zika y en lo que va de este año la cifra es ya de 131. De ellos, cinco son madres gestantes.

Al hospital San Francisco de Ibagué acudió Claudia Medina para despejar dudas sobre el zika toda vez que tiene 34 semanas de embarazo.

"Este es mi segundo parto ya que tengo gemelas de 12 años y estaba preocupada por esto del zika. Pero después de escuchar al doctor (César) Ángel me tranquilicé porque mi hijo no corre peligro", comentó a la AP la mujer de 30 años.  

El médico Ángel, jefe de la sección de partos de la clínica, les recomendó a las parejas cuidados en su vida sexual para evitar embarazos complicados.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió la víspera que de aquí a julio en Colombia podría haber unos 600.000 casos de zika.

"Se calcula que las consecuencias serán 500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 casos de personas con el (síndrome de) Guillain Barré" por el que el sistema inmunitario daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis, comentó el gobernante, quien recomendó a las mujeres embarazadas no viajar a las áreas con presencia del virus.

La campaña llamada "Vuelta a Colombia" para ofrecer información y llevar adelante campañas de prevención durará un mes y estará presente en 28 de los 32 departamentos colombianos.

Una reciente circular del gobierno aconsejó a las mujeres colombianas no embarazarse hasta tanto se supere el período crítico de la propagación del virus.

El zika ha sido relacionado con la microcefalia, un problema congénito por el que los bebés nacen con una cabeza muy pequeña. Aunque la forma en que el virus afectaría a los menores sigue sin estar clara, autoridades de Colombia, Brasil y El Salvador han instado a las mujeres a evitar riesgos posponiendo embarazos.

El virus surgió en África en la década de 1940, se extendió a Asia y apareció en las Américas en mayo.

   

 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese