Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

¿Cómo disfrutar en Navidad sin engordar en el intento?

¡En diciembre “llueve” comida! La cena familiar, los buñuelos, el pavo, el tamal, los postres...en fin, la pregunta clave es: ¿Cómo disfrutar en Navidad sin engordar en el intento?

Al respecto hablamos con Elisabet Palacio Rodríguez, nutricionista y dietista clínica de la Universidad del Atlántico, mágister en epidemiología clínica.

Elisabet va directo al grano: “diciembre es un mes para pasar en familia. No es para deseos frustrados, sino para disfrutar...y la comida es una fuente importante de felicidad. Aquí el truco es, como reza el dicho, pecar y rezar....porque ‘el que peca y reza empata’”, asegura.

El truco: pecar y rezar
La gente en esta época deja de hacer ejercicio y debe ser lo contrario...en diciembre debes hacer más ejercicio porque se supone que vas a estar en reuniones donde habrá comida y donde ni siquiera seleccionan los alimentos más saludables. Un día vas a casa de la mamá y hay comida, al otro donde la tía y hay más y así, y no todo el mundo está en la sintonía de cuidar lo que come... El truco: voy a esa casa y como lo que me ofrecen, pero en poca cantidad. No hay que decir no, porque entonces te vas a aburrir, come, pero come poco y haz ejercicio. Si comes y quemas no va a pasar nada. No hay que temer al carbohidrato, hay que quemarlo.

Dormir sin cenar...¿funciona?
No. Ninguna comida del día se debe quitar. Para controlar nuestro peso y una buena salud, debemos saber para qué comemos. Si yo voy a levantarme y a trabajar todo el día, pues obviamente debo desayunar porque mi cuerpo es una máquina que necesita de energía. Hay que cenar sabiendo que vas a “parquear el carrito”, no vas a gastar energía, entonces no debes eliminar la cena, sino reducir la cantidad de lo que comes. Hay que cenar por lo menos tres horas antes de dormir.

¿Qué pasa si omitimos una comida?
El metabolismo se vuelve más lento. Si le quitas una comida al organismo lo obligas a quedarse más quieto, y cuando vuelves a comer, él absorbe todo de una porque sabe que después vendrá otro período de ayuno. Hay que saber qué dar, en qué momento y qué tipo de comida.

¿Tres comidas al día?
No, deben ser cinco con las meriendas. La gente le tiene miedo a las meriendas, pero son importantes porque son un freno. Te voy a poner un ejemplo: tú desayunaste, a las tres horas tu estómago debe estar vacío, en ese momento es cuando debes comer algo, porque si pasan tres horas más sin comer nada entonces cuando llegue el almuerzo tendrás mucha hambre y comerás más. Si merendaste, en cambio, almorzarás porque sabes que debes almorzar a cierta hora, sin ese hambre voraz.

¿Cómo deben ser las meriendas?
La mayoría de las personas compra galletas integrales, pero yo prefiero una manzana o un banano. Un banano grande, de unos 100 gramos, tiene unas 100 calorías y sacia más, una galleta tiene entre 120 y 180 calorías y no llena, apenas pesa 28 gramos. Te comes el banano y te sientes saciado, te comes la galleta y quedas igualito. Recomiendo los lácteos para quienes lo toleren, frutas, avena, gelatinas dietéticas, bebidas calientes como el té y frutos secos.

Recomendaciones para platos típicos...
Los platos típicos de diciembre varían en cada región, aquí, por ejemplo, hacen tamales, perniles, pavos...lo importante es prepararlos nosotros, no comprarlos industrializados porque tienen más calorías. También hay que intentar reemplazar, por ejemplo, los tocinos de cerdo por carne magra....bajar el contenido de grasa y poner siempre un plato de ensalada grande al lado para balancear.

Calorías para hombres y mujeres...
Antes se decía que el límite de calorías para un hombre por día era de 3.000 y para mujeres 2.000, pero eso ha cambiado, ahora es más personalizado. Varía de acuerdo a factores como la edad, actividad, composición de su cuerpo, antecedentes familiares, alimentación en la niñez, tu metabolismo...según mi experiencia, mayores de 30 años, profesionales que trabajan en oficinas, deben consumir máximo 1.800 calorías, pero puede variar. Sí podemos manejar la calidad de los alimentos por igual en todos los pacientes, pero la cantidad no.

Y terminamos con los postres...
Todo el mundo le tiene miedo a los postres, pero no son malos. Lo malo es el momento en que te comas el postre. Puedes comerlos, pero en pequeñas cantidades y en horas apropiadas, en el día. Hay que mezclarlos con las comidas, no comerlos solitos, en la oficina, sentados...ahí sí hace daño, porque no vas a quemar las calorías. ¡No compres postres grandes para guardarlos en la nevera! Siempre que abras la nevera comerá y el exceso es malo. No hay que quitarlos, hay que aprender a comerlos.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese