Cómo prevenir las molestas bolsas debajo de los ojos

11 de diciembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A medida que se avanza en edad son frecuentes las bolsas debajo de los ojos, pues los tejidos de alrededor, e incluso los músculos que sostienen los párpados, se van debilitando con los años y la grasa normal que ayuda a sostener los ojos en su lugar se traslada a los párpados inferiores, haciéndolos lucir hinchados.

Las bolsas debajo de los ojos generalmente son inofensivas y no requieren atención médica. No obstante, consulta con el médico si la hinchazón es grave, constante, dolorosa, pica o se enrojece.

El médico querrá descartar otras causas posibles que contribuyen a la hinchazón, como una enfermedad tiroidea, una infección o una alergia. El médico te puede derivar a otro profesional especializado como un oftalmólogo, a cirugía plástica o a cirugía plástica para ojos (cirujano oculoplástico).

Según Mayo Clinic, hay varios factores que provocan o empeoran este efecto de las bolsas debajo de los ojos, entre ellos están:

·Retención de líquidos, especialmente al despertar o después de una comida salada.

·Falta de sueño.

·Alergias.

·Fumar.

·Herencia: las bolsas debajo de los ojos pueden ser una característica familiar.

Tratamiento

Estas bolsas suelen ser un problema estético y no requieren tratamiento específico. Los tratamientos caseros y los cambios en el estilo de vida ayudan a reducir o eliminar la hinchazón de los ojos. Si te preocupa el aspecto de la hinchazón debajo de los ojos, existen tratamientos médicos y quirúrgicos.

No obstante, es posible que el seguro de salud no cubra aquel tratamiento que solamente se realiza para mejorar la parte estética. Varios tratamientos para las arrugas sirven también para mejorar el aspecto de las bolsas debajo de los ojos. Por ejemplo, la exfoliación por láser, la exfoliación química y los rellenos faciales pueden mejorar el tono de la piel, estirarla y rejuvenecer.

Cirugía de párpados

La cirugía de párpados (blefaroplastia) podría ser una opción terapéutica para las bolsas. En la blefaroplastia, el cirujano hace una incisión en el pliegue natural del párpado superior o dentro del párpado inferior para eliminar el exceso de grasa y luego, une la piel con suturas diminutas que se disuelven por sí solas. El procedimiento generalmente es ambulatorio.

Además de corregir las bolsas debajo de los ojos, la blefaroplastia también puede reparar lo siguiente:

·Bolsas o hinchazón en los párpados superiores.

·Exceso de piel en el párpado superior que interfiere en la visión.

·Descenso de los párpados inferiores que puede dejar visible la parte blanca del ojo por debajo del iris, que es la parte coloreada del ojo.

·Exceso de piel en los párpados inferiores.

Para evitarlas, usted puede:

Aplicar una compresa fría. Humedece un paño con agua fría y aplícalo ejerciendo presión leve durante unos minutos sobre la piel debajo de los ojos y alrededor de estos, mientras estás sentado recto.

Reducir el consumo de líquidos antes de acostarse y la sal en la alimentación. Eso disminuirá la retención de líquidos, la cual puede derivan en bolsas debajo de los ojos.

No fumar. El tabaquismo puede empeorar el problema.

Dormir suficiente. Para la mayoría de los adultos, dormir entre siete y nueve horas es suficiente.

Dormir con la cabeza ligeramente elevada. Añadir otra almohada o levantar la cabecera del colchón puede ayudar, igual que elevar unos centímetros toda la cabecera de la cama. De esa manera, se evita la acumulación de líquido alrededor de los ojos al dormir. Los círculos de color oscuro que aparecen en los párpados inferiores debido a la retención de líquido, por lo general, desaparecen al levantarse.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS