Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Cómo sobrevivir a la fuerte ola de calor

En los últimos días, los cartageneros están literalmente “sudando la gota gorda” con las altas temperaturas, que rebasan los 38°C.

El calor que está haciendo en la ciudad es una verdadera pesadilla, por eso es común escuchar en las calles frases como: “dan ganas de salir encueros”, “quiero estar en una piscina todo el día” o “no salir nunca del baño para refrescarme”.

De acuerdo con el capitán de Navío, Rafael Ricardo Torres Parra, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), la ola de calor en la ciudad es propia de la época y la alta sensación térmica (46°C, el miércoles) obedece a la disminución de los vientos y el aumento de la humedad relativa, que ha alcanzado el 98%.

“Sí se ha visto un incremento en la temperatura, pero no es por un fenómeno meteorológico específico sino que por la época del año empezamos a tener días más largos, hay más tiempo de luz y con eso viene el aumento de las temperaturas. En Cartagena estamos entrando a la época húmeda, que si bien no ha estado lloviendo, sí disminuyen los vientos, aumenta la temperatura y la humedad. Por eso es que estos días se sienten mucho más calurosos”, indicó el oficial.

El doctor recomienda...

El médico Mario Dautt advirtió que se debe estar muy alerta a los fuertes golpes de calor, pues pueden causar complicaciones si las personas se exponen por períodos largos al sol sin protegerse correctamente o no hidratarse lo suficiente.

“Los adultos mayores y los niños menores de 5 años son más susceptibles a descompensarse por las altas temperaturas. En días calurosos tendemos a liberar de 1 a 2 litros de sudor por hora, por lo que se recomienda tomar abundante agua y jugos naturales”, afirma.

Sostuvo además que las afectaciones relacionadas con el calor, como el dolor muscular, calambres, respiración agitada, desmayos, insolación y dolor de cabeza, ocurren cuando el cuerpo no puede mantener una temperatura idónea. 

Pero, ¿qué hacer ante una fuerte ola de calor? ¿Cómo sobrevivir sin que el cuerpo se descompense? ¿Qué hacer para protegerse de los rayos del sol? ¡No te sofoques! Sigue las recomendaciones de los expertos y sobrelleva el excesivo calor.

Consejos para días calurosos

-Una de las principales formas de combatir el calor es tomando, aproximadamente, 3 litros de agua en el día. Es importante evitar la deshidratación.

-Aplicar protector solar que tenga, mínimo, FPS 50+ para evitar futuros daños en la piel.

-Exponerse lo menos posible al sol.

-Evitar hacer ejercicios durante las horas de mayor insolación.

-Refrescarse. Si está en casa puede tomar baños de agua fría.

-Mantener una alimentación adecuada.

-Utilizar ropa cómoda, sombreros, prendas de colores claros y gafas para protegerse de los rayos solares, pues son de gran utilidad para prevenir la ola de calor.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese