Salud


Con tecnología se planea controlar la entrega de medicamentos

COLPRENSA

28 de julio de 2014 09:23 AM

 En Colombia los problemas de entrega y suministro de medicamentos a los pacientes son continuos y los casos aparecen frecuentemente en los titulares de los medios, por esto con tecnología se pretende conocer el historial de entrega, la ubicación y la trayectoria en la cadena de suministro.

Se trata de un sistema de etiquetado de medicamentos con código de barras que permite la gestión desde dispositivos móviles, el procedimiento introduce la solución informática e integrada de movilidad SAP Healthcare, que es empleada por equipos médicos aportados por Motorola Solutions, Zebra Technologies, como móviles portátiles, lectores de códigos de barra y equipos de impresión.

El procedimiento tiene la capacidad de blindar y abreviar el tiempo de todo el proceso de entrega de los medicamentos, esta seguridad también cobija al beneficiario del sistema de salud, las bondades de este tipo de innovaciones son corroboradas por estudios como el elaborado por el Instituto de Investigaciones Médicas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, que reveló que el 77 por ciento de los errores en la administración de medicamentos puede prevenirse con el uso de soluciones tecnológicas como los códigos de barras.

Este sistema ya lo está implementado la Clínica Valle de Lili, en Cali, donde “integrar la tecnología en los procesos hospitalarios ha sido un proceso muy difícil y un paradigma a nivel mundial”, sin embargo se ha logrado a través de procesos como este.

Se planea que este método se masifique en el resto del país y espera que la reforma de salud funcione para presentar esta solución a la autoridad sectorial en Colombia, la cual viene siendo impulsada por la empresa Compunet. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS